Las bancadas de la UDI y de RN solicitarán este jueves al diputado socialista Osvaldo Andrade, renunciar a la presidencia de la Cámara, luego de la polémica que se desató por la pensión de más de $5 millones que recibe su esposa Myriam Olate, como ex subdirectora de Gendarmería

De acuerdo con La Tercera, la oposición llegó el miércoles a esa conclusión en una reunión privada entre representantes de ambas bancadas.

Las críticas han llegado incluso desde su mismo partido. De hecho, ese mismo día, el Partido Socialista, en el cual Olate milita, anunció que llevará su caso al Tribunal Supremo del partido para que éste se pronuncie al respecto.

Myriam Olate obtuvo su jubilación luego de trabajar 22 años en Gendarmería, donde llegó a ser subdirectora técnica. La controversia se generó porque su jubilación excede los límites legales para los funcionarios públicos (que tienen una pensión máxima de 60 UF, es decir, cerca de $1.500.000). 

Sin embargo, Olate ha declarado que su pensión está dentro de lo legal, puesto que estaba en el sistema Dipreca (Dirección de Previsión de Carabineros) y contó con bonos en sus sueldos que le permitieron alcanzar la cuestionada cifra.

Publicidad