Un importante hito se produjo este miércoles en el oficialismo de cara a la definición de un nuevo proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito del pasado 4 de septiembre.

Esto, porque los partidos de gobierno llegaron a un acuerdo de puntos que van a impulsar de cara a la redacción de una nueva Constitución.

Entre estos puntos, se encuentran algunos procedimentales y otros del contenido de la propuesta, y se dan a conocer tras la formulación que realizó Chile Vamos hace algunos días.

En el documento, al que tuvo acceso T13.cl, los partidos de Apruebo Dignidad y de Socialismo Democrático plantean que "reafirmamos el profundo compromiso con los cambios que nuestro país exige y con una nueva Constitución Política que dé cuenta de un nuevo pacto social inclusivo, justo y respetuoso de las distintas miradas de nuestra Patria".

Posteriormente, detallan las consideraciones a las cuales se comprometen en el nuevo proceso constituyente, las que abarcan la elección del órgano y algunos principios constitucionales.

Órgano 100% electo, paritario, con participación de pueblos indígenas e independientes

En este punto, las colectividades señalan que "resulta fundamental la determinación del carácter 100% electo del órgano constitucional, tal como lo mandata el plebiscito de octubre 2020".

Del mismo modo, sostienen que "la paridad es una condición democrática que debe sostenerse y para ello el carácter representativo del órgano debe cumplirla tanto en la etapa de elección de sus representantes como en la composición total del órgano".

A su vez, los partidos recalcan que "Chile tiene una deuda con el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas". 

"Creemos que este reconocimiento implica consagrar su participación colectiva mediante escaños reservados en el órgano democrático, en un número proporcional al registro indígena de las Conadi", agregan.

Finalmente, aseguran que "la participación de personas independientes debe garantizarse mediante mecanismos electorales que posibiliten ser elegidos dentro de las listas en conjunto con los partidos".

"Principios constitucionales"

Entre los temas de fondo que se plantean en el acuerdo oficialista, están respetar:

  • El carácter unitario del Estado de Chile y su condición de república y su régimen democrático.
  • La existencia, autonomía e independencia plena del poder judicial, legislativo y ejecutivo.
  • Las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas, y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.
  • Todos los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales ratificados por Chile, entre estos, el derecho a la libertad de religión, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, el derecho a la propiedad y el derecho a la igualdad.
  • El himno nacional y los emblemas patrios.

Comité de expertos e itinerario

Dentro de los puntos a los que se llegó a un acuerdo similar al planteado por Chile Vamos, es en cuanto al funcionamiento de un comité de expertos paralelo al desarrollo del órgano.

Al respecto, los firmantes indicaron que "consideramos oportuno conformar un equipo de expertos y expertas abocados a la preparación de la instalación del órgano constitucional mediante la sistematización de insumos y al acompañamiento permanente del debate en todas sus fases". 

Del mismo modo, se subraya que "el Congreso Nacional deberá definir la integración del comité técnico, respetando estrictos criterios de idoneidad profesional".

"Consideramos relevante que este equipo se conforme con carácter paritario y no deliberativo, resguardando el mandato soberano de las personas electas por la ciudadanía", se añade.

En cuanto a sus funciones, se propone que el equipo "sistematizará los insumos de debate del órgano constitucional, entendiendo el proceso constituyente como uno que se construye sobre la base de la propia historia constitucional de la República, incluyendo el proyecto constitucional de la ex Presidenta Bachelet, la propuesta de texto de la ex Convención Constitucional, los insumos de las consultas ciudadanas realizadas por las municipalidades en 2019 y el trabajo de la academia".

Finalmente, en cuanto al itinerario, los partidos apuntan a una elección de representantes en abril de 2023, que el funcionamiento del órgano sea durante un plazo no mayor a seis meses, además de un plebiscito de salida en diciembre de 2023 con voto obligatorio.

Revisa nuestra nota del debate en el oficialismo sobre el proceso constituyente:
Publicidad