Este viernes se conoció parte de la autodenuncia que realizó la diputada de Revolución Democrática (RD), Maite Orsini, ante Fiscalía tras ser acusada de ejercer influencias para "sacar a gente de la detención". 

"Telefonazo" por Mago Valdivia complica a Maite Orsini: Llamó a Carabineros por control de identidad

Todo comenzó esta semana, cuando Daniela Aranguiz contó que la diputada y su ex marido, Jorge "Mago" Valdivia, mantenían una relación. Además la acusó de tener influencia en la Fiscalía para "sacar a gente de la detención y le hace desaparecer los papeles". 

Según consigna Emol, en la autodenuncia de la diputada se señala que "el día martes 28 de febrero de 2023, a las 9:37 horas de la mañana, doña Daniela Pilar Aránguiz Fuentes, cédula de identidad número ignoro profesión u oficio, domiciliada en Lo Barnechea, es contactada telefónicamente por 'Mucho Gusto', programa matinal del canal televisivo Megavisión". 

"Entrevistada por el conductor y la conductora del programa, señaló públicamente, refiriéndose a mi persona, lo siguiente: 'Ella tiene mucho poder. Habla con fiscales para sacar a gente de la detención y le hace desaparecer los papeles'", agrega el documento. 

Con respecto a las declaraciones de Aranguiz, Orsini recalca que "estas afirmaciones, hechas por un medio de comunicación masivo, constituyen una imputación directa en mi contra de delitos criminales".

Con respecto a dichos delitos, se afirma que estos son: 

  • Soborno (Artículo 250 en relación con el cohecho del 248 bis).
  • Tráfico de influencias (Artículo 240).
  • Connivencia en la evasión de una persona detenida en calidad de autora inductora (Artículo 299 Nº1).
  • Falsificación de instrumentos públicos (193 y
  • siguientes).
  • Falsificación de certificados (205).
  • Obstrucción a la Justicia (269 bis).
  • Sustracción de expedientes (Artículo 4 de la ley 5.507).

"Ante las graves acusaciones vertidas por la persona indicada, vengo en ejercer el derecho de autodenuncia a fin de que se investigue por la fiscalía esta acusación, durante la cual ejerceré mis derechos como imputada para acreditar mi total inocencia", señala el documento. 

Publicidad