La diputada Pamela Jiles (PH) se refirió a la designación del gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric, y a la tramitación de un proyecto de quinto retiro del 10% de las AFP en el Congreso.

En conversación con Tu Día, la parlamentaria fue consultada sobre sus impresiones sobre los nuevos nombramientos, en particular sobre el próximo ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien fue detractor de los proyectos de retiros previsionales en su cargo como presidente del Banco Central.

Al respecto, Jiles criticó su postura e hizo un llamado a elegir una próxima mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados que esté en línea con aprobar un nuevo retiro.

"A partir del portazo que le ha pegado Mario Marcel al quinto retiro, yo creo que es fundamental que la próxima mesa completa (de la Cámara Baja) esté explícitamente a favor del Quinto Retiro. Si eso no ocurre, no vamos a tener Quinto Retiro", aseguró.

En esa misma línea, destacó que "Mario Marcel es una persona que es muy agradable, muy razonable. Si Mario Marcel sufre una transformación cromosómica y se convierte en un antineoliberal que no está disponible para el lucro de las AFP y para defender los intereses de la banca y sí para defender los intereses de esa gente que pide a gritos que le devuelvan su plata (...) a mí me podría caer fantástico Mario Marcel".

Consultada sobre sus impresiones del gabinete y respecto la designación de una mujer por primera vez al mando del Ministerio del Interior, Jiles destacó la presencia de mujeres en cargos estratégicos, pero criticó la conformación final.

"A mí me parece que es un gabinete que le falta pueblo, que le falta calle y que le falta clase obrera. Me parece que le falta proletariado y le sobra elite. Es decir, cambiar una elite del barrio alto por una elite ñuñoína, si usted quiere una cierta caricatura", sentenció.

Revisa también este video:

Proponen impuestos al lujo para financiar PGU
Publicidad