La admisibilidad de la acusación constitucional en contra del exministro de Energía, Diego Pardow, fue aprobada el miércoles por la Cámara de Diputados. Este jueves, el exsecretario de Estado indicó que el resultado de la votación "no significa que tengan razón".

En conversación con Radio Duna, Pardow aseguró que "las diputadas y los diputados son elegidos por la ciudadanía, ellos tienen, de alguna manera, la legitimidad democrática de ejercer el voto como estimen que es oportuno, que corresponde, pero eso no significa que tengan razón".

 

En esa línea, indicó que los parlamentarios "pueden votar como estimen el caso, pero la Constitución es obligatoria para todo el mundo" y esta establece "que las acusaciones constitucionales no son un juicio político (...), son por infracciones a la ley o a la Constitución".

Él, por el contrario, asegura que actuó apegado a la ley y "por eso yo traté de decir ayer (miércoles) después de la votación que a mí me parece que esta es una acusación que es derechamente falsa". 

Descartó el planteamiento de que habría ocultado el error de cálculo en el IPC, lo que habría producido un alza en las cuentas, y explicó que tomó conocimiento de la equivocación el 4 de septiembre en una reunión con la Comisión Nacional de Energía. 

Se habría intentado dimensionar el problema primero y, posteriormente, rehacer el cálculo tarifario. Al rededor de tres semanas después, señala Pardow, se publica el informe técnico preliminar que posteriormente es publicado por T13.

Pardow defiende que "aquí se detecta un error que viene de 2017 y lo que se hace es hacerlo público y tratar de enmendarlo. Y obviamente los parlamentarios pueden tener diferencias respecto de cómo se condujo el liderazgo político de esa situación en particular, pero se cumplió estrictamente las reglas para hacer aquello y además no sólo no se ocultó sino que es lo contrario"

Pardow descarta conflicto de interés

El exministro también respondió a la acusación del presidente de la comisión revisora del libelo, Jaime Mulet (FRVS), quien denuncia que existiría un supuesto conflicto de interés debido a que la pareja de Pardow es socia de una firma que representó a Transelec, empresa que, además, informó de un cobro extra por sobreestimación de su capital. 

Mulet, además, afirmó que el vínculo no había sido informado en su declaración de intereses y patrimonio, algo que Pardow dice que "no es cierto. Ahí está la declaración de interés y patrimonio, donde mi relación con mi pareja y la profesión de ella fue informada". 

"Mi pareja nunca ha trabajado para la empresa Transelec, ni antes de que yo fuera ministro, ni después de que yo fuera ministro. Nunca lo ha hecho", agregó. 

Publicidad