El exministro de Energía, Diego Pardow, se presentó este lunes a la sesión de la comisión revisora de la acusación en su contra por el alza en las cuentas de la luz. A la salida, descartó la existencia de un conflicto de interés ligado a su esposa.
Pardow había sido citado con anterioridad a la comisión, pero fue su abogado Francisco Cox quien acudió en su representación. Esta vez se presentó junto a su defensa, pero la sesión no prosperó por falta de quórum y el informe del libelo no pudo ser votado.
A la instancia solo se presentó el diputado Sergio Bobadilla (UDI). De acuerdo a lo informado por el presidente de la comisión, Jaime Mulet (FRVS), Carmen Hertz (PC) se encuentra con licencia médica y los parlamentarios Mauro González (RN) y Ericka Ñanco (FA) informaron problemas y retrasos con sus vuelos.
Por lo anterior, se citó para el martes a las 10:30 horas un nuevo encuentro al que el exsecretario de Estado confirmó su asistencia. "Voy a estar disponible para contestar las preguntas de los parlamentarios el día de mañana también, como siempre lo he estado", declaró.
Pardow niega conflicto de interés
Tras la fallida sesión, Pardow fue consultado por el supuesto conflicto de interés que se vincula a su esposa y que fue informado por Mulet. De acuerdo con el presidente de la comisión, la esposa del exministro es socia de la firma del estudio jurídico FerradaNehme, firma que representó a Transelec en un juicio.
Transelec es una transmisora que hizo una sobrevaloración de su capital, lo que conllevó a un cobro adicional en la luz.
El diputado, además, acusó que el exministro no informó el vínculo en su declaración de intereses y patrimonio.
Al respecto, Pardow declaró que "es falso, a mi me tocó en varias oportunidades rellenar declaraciones de intereses y patrimonios. Las declaraciones de intereses y patrimonios fueron completadas siguiendo un estricto apego a las normas que para ello se establecen".
"No hay ninguna irregularidad al respecto. Tanto mi vínculo con mi pareja, como la relación laboral de mi pareja, fueron completadas y reportadasoportuna e íntegramente, tal como lo establece la Ley de Transparencia", agregó.