A sólo horas de que cierren las inscripciones de candidaturas con miras a las elecciones de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales del próximo 11 de abril, se confirmó el fracaso de las negociaciones que llevaban a cabo el Partido Comunista y Revolución Democrática con el Partido Humanista, tienda que abandonó el Frente Amplio tras el estallido social de 2019 y que cuenta entre sus filas a la diputada Pamela Jiles, quiien hoy figura como una de las figuras con mayor proyección con miras a las elecciones presidenciales de este año.

En este contexto, el PH emitió una dura declaración, acusando a los partidos de izquierda de vetar a su colectividad.

"Desde el comienzo de este proceso, el Partido Humanista impulsó la unidad de la oposición para llevar una sola lista, que pudiera recoger las aspiraciones de cambio y renovación de una nueva constitución para Chile... Lamentablemente, prevalecieron los intereses mezquinos de la política tradicional, que terminaron por dejarnos excluidos", se lee en el comunicado.

"En la oposición, no se consiguió una lista unitaria y la lista de nuestros socios más cercanos nos impuso un veto que le cerró las puertas a los/as candidatos/as independientes que se acercaron a nosotros y confiaron en el Partido Humanista", sostiene el escrito.

"El Partido Comunista y Revolución Democrática impusieron un veto hacia nosotros en la lista de fuerzas y movimientos que dicen oponerse al neoliberalismo, a través de un juicio político, desde una moral de la cual ellos/as mismos/as carecen. Esta acción nos confirma el temor que a muchos les ha causado nuestra actitud legítimamente crítica, a formas políticas que han permitido la continuidad del modelo inhumano que prioriza el dinero y las posesiones por sobre las personas, colaborando al sufrimiento y abuso que experimenta la gran mayoría de las personas que habitan este territorio", sentencia el PH.

 

Publicidad