Tras el estallido social del pasado 18 de octubre, se conformaron algunos movimientos políticos o “ciudadanos”, como fueron calificados en su momento, que intentaron constituirse de cara a unas futuras elecciones, ya sea para un eventual órgano constituyente u otros objetivos.

Sin embargo, para poder ser considerados partidos políticos, los movimientos aspirantes deben cumplir una serie de normas, como el tener un porcentaje de ciudadanos afiliados y el estar presentes también en al menos ocho regiones del país en el plazo de 210 días desde hecha la solicitud.

Estas condiciones no fueron cumplidas por el Partido Fuerza Común, liderado por el abogado constitucionalista Fernando Atria y que se acercó al Frente Amplio, ni tampoco los intentos del doctor James Hamilton, quien junto al músico Claudio Narea intentaron conformar primero el Partido Por la Dignidad y luego “Con Todxs”.

En el caso de los tres partidos en formación, el Servicio Electoral informó que no se dio cumplimiento a las condiciones de afiliación de ciudadanos en distintas regiones, que requiere hacerse de forma presencial y la pandemia lo puede haber impedido, por lo que el plazo caducó.

Publicidad