Cinco propuestas fueron las entregadas por el Partido Radical (PR) sobre temas relacionados con la delincuencia en el país. Hasta la sede de la colectividad llegó la directiva, encabezada por Ernesto Velasco, para referirse al control preventivo de identidad y al penal Punta Peuco, entre otros temas.

Sobre el control preventivo de identidad, medida que permitirá a funcionarios policiales solicitar la identidad de cualquier persona en cualquier situación y lugar, el PR entregó su apoyo. "Apoyamos el control preventivo de identidad y pedimos que el reglamento, que es la forma cómo esto se va a implementar, a nadie le quede duda que no es una rémora de la detención por sospecha (...) Es una buena herramienta para Carabineros, pero tiene que ser bien usada", dijeron a través de un comunicado. 

Sobre el penal Punta Peuco, el cual ha sido cuestionado por supuestos privilegios y un posible cierre, la colectividad dijo que "nosotros creemos que llegó el momento que el recinto de Punta Peuco sea una cárcel efectiva. No es para privilegios ni personas con una situación especial, sino que es para delincuentes y por lo tanto Gendarmería debe darle ese tratamiento".

Los otros tres puntos fueron una petición al ministro del Interior que envíe un proyecto de ley para endurecer penas contra reincidentes de delitos con violencia, la creación de un "banco unificado de datos" y la incorporación de las Fuerzas Armadas en los controles de las fronteras del país.

LEE TAMBIÉN:

Director de Gendarmería por Punta Peuco: "Hoy no estamos en condiciones de cerrar ningún penal"

Cinco claves para entender el Control Preventivo de Identidad

Comisión de Constitución de la Cámara aprueba control preventivo de identidad

Publicidad