El Partido Republicano descartó dialogar con el Gobierno de Gabriel Boric por la reforma de pensiones mientras el gobierno no acepte sus condiciones, pese a la apertura que realizaron los partidos de Chile Vamos a intentar lograr acuerdos con el Ejecutivo. 

“En el Partido Republicano no hemos tenido noticias que haya cambiado la posición del gobierno, ellos insisten en instalar un órgano estatal administrando los recursos de los trabajadores. Eso es un impuesto adicional al trabajo y le hace mucho daño al país”, dijo el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella.

“Desde ese punto de vista, nosotros no estamos conformes con la propuesta y, evidentemente, nos vamos a mantener en nuestra posición”, añadió.

Este martes, el resto de los partidos de derecha manifestaron su apertura a dialogar con el gobierno, e incluso a “flexibilizar” su postura sobre la reforma de pensiones. Actualmente la mayoría de la derecha propone que el 6% adicional de cotización vaya completo a las cuentas individuales. 

El jefe de bancada de diputados de RN, Frank Sauerbaum, aseguró que la derrota de su sector, junto al Partido Republicano, en el plebiscito del domingo anterior fue una señal de la ciudadanía para lograr acuerdos con “sectores más moderados”. 

Nosotros sentimos que los extremos le han fallado al país; se rechazó un texto constitucional muy de izquierda y uno muy de derecha, por lo tanto la gente nos está convocando a hacer gestos para poder lograr la unidad entre los sectores más moderados y así poder avanzar en las materias prioritarias de los chilenos”, agregó.

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, dijo que ellos cumplirán su rol de “oposición constructiva” y recordó que ya hicieron llegar su propuesta al gobierno.

“En Evópoli creemos en un rol de oposición constructiva, y por eso, cada vez que hemos sido convocados a discutir temas de interés público, hemos concurrido (...) En el caso de pensiones, hicimos una contrapropuesta que está disponible encima de la mesa para ser discutida, con medidas innovadoras que ayudarían a asegurar un sistema estable en el largo plazo”, dijo Hutt.

“Creemos que hay una diferencia a plantearse como una oposición que no está disponible para dialogar y una que sí lo está, y no solo para dialogar, sino que con propuestas concretas para discutir”, añadió.

Gobierno buscará votar en enero la reforma de pensiones

La ministra vocera de Gobierno, Camil Vallejo, destacó la apertura al diálogo que han manifestado algunos representantes de la oposición y aseguró que el objetivo del Gobierno de Gabriel Boric es que este proyecto se vote en la Cámara de Diputadas y Diputados en enero, y no pase a marzo.

“Ya han habido señales, y no voy a entrar a personificar, pero durante la mañana hemos tenido a algunos parlamentarios con importante liderazgo en la oposición, señalando que hay disposición a conversar y dialogar, y no se han mantenido en la lógica de trincheras”, destacó la ministra Vallejo. 

“Hay voces que han comprendido lo que significó el resultado del plebiscito, que la ciudadanía demanda salir de la lógica del atrincheramiento”, agregó.

Esperamos poder votarlo en sala en enero, porque ya ha pasado poco más de un año si no logramos votarlo en la sala desde que ingresó la reforma de pensiones. Nadie podría comprender que el Congreso sigue siendo incapaz de avanzar, al menos en el primer trámite de una reforma de pensiones”, complementó.

Publicidad