El sábado 11 de marzo el Gobierno de Gabriel Boric cumplirá un año en el poder y, tal como lo han hecho gobiernos anteriores, se espera que haya un ajuste en el gabinete para iniciar este segundo año mandato. Sin embargo, no hay claridad ni tampoco unanimidad en los partidos de gobierno en cómo o cuándo se debe hacer este ajuste ministerial.

El propio Presidente de la República, Gabriel Boric, descartó este lunes haber sufrido “presiones” de los partidos políticos que integran su gobierno para hacer un ajuste de gabinete pronto y enfatizó en que “siempre estamos evaluando los equipos.

"La intención e interés es proyectar esta alianza de gobierno en el largo plazo, por eso siempre estoy con ellos y no en una lógica de presiones, yo no me he sentido así por lo menos", respondió el mandatario.

Pese a que los ministros han evitado referirse a la situación, y han dicho recurrentemente que su cargo siempre está a disposición del Presidente, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, dijo explícitamente que sería “bueno hacer ajustes”.

“Eso depende del Presidente, como lo dicen todos los ministros, pero yo creo que es bueno afirmar el equipo, hacer ajustes en el equipo, y el Presidente verá de qué características y qué contenido porque viene une etapa muy exigente y el gobierno tiene que fortalecer su acción y su proyección. Creo que es bueno que se fortalezca”, dijo a T13 el ministro Montes.

Ministro Montes se refiere a eventual cambio de gabinete

Qué dicen los partidos

Tras el comité político de este lunes, los representantes de los distintos partidos políticos que integran el gobierno dijeron que el Presidente será quién defina la fecha y coincidieron en que no tiene por qué producirse un cambio de gabinete en el aniversario del primer gobierno.

“La expectativa que expresamos, implícitamente algunos y explícitamente otros, es que el tema de los ajustes que se plantee hacer el Presidente de la República debe ir en la línea de fortalecer la gestión de gobierno, y no tienen por qué asociarse los tiempos de evaluaciones a una cronología de calendario. No sabemos si el Presidente lo va a decidir así”, dijo el secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona.

Desde el PPD incluso plantearon que se podría esperar hasta el mayo para el eventual cambio de gabinete, luego de las elecciones para el Consejo Constitucional, en la que el oficialismo competirá dividido en dos listas, lo que también genera dudas de una eventual “vendetta” del Ejecutivo contra el partido de la exConcertación que prefirió formar una lista separada a la del gobierno.

“Creemos que no debiese haber ningún tipo de reprimenda, ni nada. Confiamos en el criterio del Presidente de la República cuando quiera hacerlo. En particular creo que no es tan bueno hacerlo todavía, creo que hay que desdramatizar eso”, dijo el secretario general del PPD, José Toro.

Desde el Frente Amplio descartaron que una eventual revancha por el tema de las listas, suceda. “Yo daría por superada la situación de la que, lamentablemente, iremos en dos listas. El Presidente de la República verá cuándo se realiza, el tema de los equilibrios, de cómo quedan los partidos, los independientes”, dijo el presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre.

El secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, aseguró que no considera “oportuno” realizar un cambio de gabinete ahora.

“Yo no encuentro oportuno este ejercicio, lo esencial son las tareas que está realizando el gobierno (…) El país tiene tareas gigantescas de por medio y el gabinete ha logrado estabilidad para lograr esas tareas, entonces yo no veo razón, ahora que el gabinete ha logrado estabilidad para enfrentar esas tareas, poner en el centro el cambio de ministros. No lo veo oportuno”, expresó.

Publicidad