El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, confirmó que los partidos políticos con representación en el Congreso que participan en los diálogos para llegar a un acuerdo por un nuevo proceso constituyente, no lograron acercar sus posiciones y no sellaron ningún compromiso.

El senador del Partido Socialista y presidente de la cámara alta, que encabeza los diálogos por esto acuerdo, contó que se optó porque este fin de semana los partidos consulten a sus militantes las posiciones adoptadas.

“Se tomó la decisión de realizar consultas internas este fin de semana y continuar con el diálogo el próximo lunes. Las posiciones están muy distantes. Ha habido una aproximación de puntos de vista, pero todavía no se puede generar un acuerdo”, explicó Elizalde.

“Hoy fue una buena jornada, hay diferencias en puntos específicos y, por tanto, se dio un plazo de 48 horas para que los representantes de las fuerzas con representación parlamentaria realicen las consultas internas durante el fin de semana”, añadió.

Chile Vamos presentó este viernes una nueva propuesta que consistía en componer un órgano mixto; con 50 personas electas democráticamente y otras 50 designadas. Sin embargo, desde el oficialismo han insistido en que esperan que sea un órgano cien por ciento electo el que redacte una nueva carta fundamental.

Elizalde detalló que la reunión de este viernes tuvo distintos altos para que las coaliciones políticas ordenaran sus puntos de vista, pero de todos modos se prefirió postergar la reunión para la próxima semana.

Partidos políticos no alcanzan acuerdo constitucional

“El día lunes, después de realizadas las consultas, se va a poder dar un paso adicional para arribar a un acuerdo que es imprescindible para el país. Quiero insistir en que estamos contra el tiempo, esta decisión no se puede seguir postergando. Chile necesita certezas y, por lo tanto, la próxima semana vamos a hacer un esfuerzo todos los días que sea necesario para lograr un acuerdo como el que el país demanda”, enfatizó Elizalde.

Recordemos que los diálogos por un nuevo proceso constituyente se iniciaron en septiembre, pocas semanas después del triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional, y ya hay algunos puntos en acuerdo, aunque falta definir uno fundamental: el mecanismo con el que se escogerá al órgano que escribirá una nueva constitución.

Los partidos políticos acordaron doce “bordes” constitucionales que no podrá violar el órgano que redacte la nueva Constitución, y un árbitro, que será un grupo de 14 expertas y expertos, que se encargarán de que estos “bordes” se cumplan.

Publicidad