El constituyente de la Lista del Pueblo por el distrito 11, Patricio Fernández, abordó lo que ha sido la instalación y primeras sesiones de la Convención Constitucional, la cual tiene como objetivo proponer un texto de nueva constitución para Chile.

En conversación con T13 Noche, Fernández abordó los cuestionamientos que se han hecho hacia la Convención, donde sus más críticos señalan que han habido más polémicas que avances.

"Partimos sin nada, sin normas y nos las estamos dando. Partimos mucho más performáticos y ahora cada vez estamos más reflexivos (...) Creo que vamos bien", reflexionó el constituyente.

El fundador del diario The Clinic, indicó que la CC "es un proceso que incorpora un estallido social, que busca dar conducción a un tiempo muy revuelto (...) creo que imaginarse que esto iba a partir ordenado, en fila india, implica una cierta ingenuidad  o aspiración desmedida"

Dichos de Jorge Baradit:

Fernández abordó también los dichos del constituyente Jorge Baradit, quien señaló que le parece "conveniente" que los constituyentes de Chile Vamos sean increpados

En esa línea, el constituyente aseguró que también, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, ha recibo mucho hostigamiento, sin embargo, considera que "la convención tiene que ser muy clara en el rechazo a todo esto, a todo lo que le impida deliverar tranquilamente, con libertad. Creo que hay un gran acuerdo en eso"

"No hay por donde aplaudir cualquier tipo de agresión a un convencional", decretó Fernández.

Situación en Cuba:

El ex director de The Clinic también se refirió a las protestas  que se viven en Cuba.

El autor de "Cuba: Viaje al fin de la revolución" dice que hay que entender dicho proceso dentro de un contexto de varios estallidos sociales en Latinoamérica.

"Nosotros en Chile tuvimos el nuestro (estallido) en octubre, que terminó en este proceso constituyente; en los mismos días hubo uno en Bolivia (...) un mes después lo estaba viviendo Colombia, hace pocos meses en Perú (...) cada lugar tiene su propia realidad", señaló.

A su vez, recalcó la importancia que ha tenido el avance de las tecnologías en la isla.

"Tiene mucho que ver con la tecnología existente (...) en 2018 recién estaba entrando el 3G (redes móviles). Hoy hay muchos teléfonos con redes 3G y 4G, eso permite una vinculación entre la gente que es mucho más fuerte", señaló.

Además, el constituyente considera que "hay una pérdida de miedo, principalmente de la juventud, que puede invitarnos a imaginar que estamos entrando en algo que podría significar el fin del régimen". Hoy no están los Castro "están unos funcionarios del régimen, como Díaz-Canel, por el cual la población no siente el mismo respeto", decretó.

Revisa la entrevista completa a continuación:

 

Publicidad