La candidata presidencial del Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD), Nuevo Trato y Partido Liberal, Paula Narváez, se refirió a las primarias de su bloque político y a la postura de la Convención Constituyente por los detenidos del estallido de octubre de 2019.

Respecto a las primarias del próximo 18 de julio comentó “hice todos los esfuerzos por estar, si no lo logramos no fue por una decisión nuestra, fue justamente por los de protagonistas de la primaria del domingo. Me refiero al Partido Comunista (PC) y al Frente Amplio (FA), quienes vetaron y excluyeron a los militantes de los partidos que me apoyaban, el PPD y al Partido Liberal”. 

Pusieron un veto al apoyo que traía para inscribir la primaria legal ese 19 de mayo. Yo creo que hicieron cálculos ese mismo día y se dieron cuenta que con este apoyo tenían un riesgo importante", agregó Narváez.

En este sentido, el bloque realizará sus propias primarias -una consulta ciudadana- para elegir a un abanderado que los represente al sector.

Respecto a los dichos de la diputada Camila Vallejo, quien aseguró que hay una base de la centro-izquierda que apostará el próximo domingo por Apruebo Dignidad, la candidata presidencial aseguró que "la base socialista y PPD sin lugar a dudas habrían querido votar en esa primaria por mí, porque estaban apoyándome como partido. Sin embargo, si no están es por la exclusión que ellos mismos hicieron".

Ante el caso eventual de que la Democracia Cristiana no presente a un precandidato para las consultas ciudadanas, Narváez competirá solo con Carlos Maldonado (Partido Radical) por ser la representante del bloque en las elecciones de noviembre, pero dice "voy a seguir en esta invitación fraterna que hemos hecho a la Democracia Cristiana para que podamos tener una primaria convencional".

"Lo ideal es que seamos todos en este sector, porque no podemos llegar divididos a la primera vuelta de noviembre, eso no conduce a lo que necesitamos que es construir una mayoria amplia que permita gobernar los cambios y las transformaciones", sostuvo.

Los presos del estallido social

Respecto a la prisión preventiva en que se encuentran los presos del estallido social de 2019, argumentó que "lo que hay en Chile es un trato absolutamente discriminatorio en ciertos casos y no ha habido justicia en muchos casos del estallido social".

"El no debido proceso, la denegación de justicia, el uso excesivo de la prisión preventiva, toda una aplicación de justicia que es discriminatoria a un grupo de la población, da a pensar que las causas de la denegación de justicia tiene una raíz de carácter político", explicó Narvaez.

En este sentido, cree que la justicia debiese tener una especial atención para estos casos que son producto de un contexto político país, que dio como resultado la Convención Constitucional para escribir una nueva Carta Magna para Chile.

Críticas a Presidente Piñera

Respecto a la demora en el inicio de las reuniones de la Asamblea Constituyente por no contar con las condiciones sanitarias y herramientas, dice que le parece imperdonable lo sucedido y que "el Gobierno de Chile ha fallado una vez más en entregar garantías mínimas de funcionamiento a una institución política como es la Convención Constituyente (...) Es simplemente incompetencia total y absoluta".

"Durante la semana, a través de las redes sociales le dije al presidente Sebastián Piñera que abandonó la República. Lo mínimo que podia hacer es pedir la renuncia al ministro Ossa, que lo que tenía que hacer era darle garantias a la Convención Constitucional para que pudiera funcionar".

La candidata cree que "la derecha chilena no quiere cambiar nada, quiere mantener el status quo para seguir concentrando el poder económico y político". 

"Este es un Gobierno que nunca fue ni estuvo a favor del proceso constituyente (...) Muchos de sus ministros fueron representantes del rechazo (...) es posible pensar de un boicot a la Convención Constituyente", apuntó.

Revisa la entrevista completa a Paula Narváez en Mesa Central:

 

Publicidad