El Partido Comunista (PC) se refirió de manera oficial a los anuncios del Presidente de la República, Gabriel Boric, en materia de seguridad, y pese a que algunos diputados manifestaron sus reparos por la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), el partido dijo reconocer la “importancia” de la opinión de los integrantes.

“Frente a los anuncios del Presidente de la República, respaldamos las medidas propuestas, como la focalización de la presencia policial, la inversión en equipamiento y la creación del gabinete de la seguridad pública con los recursos económicos necesarios, que entendemos es un esfuerzo de política pública que va en la dirección de mejorar la coordinación y respuesta en materia de seguridad”, dijeron desde el PC en un comunicado.

“Respecto a la convocatoria al Cosena, que es atribución exclusiva del Presidente de la República, reconocemos la importancia de contar con la opinión de sus integrantes, más aún cuando la derecha bloquea importantes proyectos de ley en el Congreso. El Congreso tendrá la última palabra en el debate sobre el proyecto de infraestructura crítica, que se dará en los próximos meses”, añadieron.

El Cosena corresponde al Consejo de Seguridad Nacional, organismo que asesora al Presidente de la República en materias vinculadas a la seguridad, y está compuesto por, además del mandatario, los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el general Director de Carabineros y la contralora General de la República.

El Presidente de la República aseguró que lo citaba con el objetivo específico de que los militares hicieran un análisis de cómo podrían ayudar en las zonas urbanas, considerando la aprobación de la Ley de Infraestructura Crítica.

“Expresamos nuestra legítima preocupación sobre el alcance del proyecto de Ley de Infraestructura Crítica. Es esencial delimitar claramente las reglas del uso de la fuerza y prevenir cualquier riesgo de vulneración de Derechos Humanos. La seguridad no debe comprometer la integridad de la población ni conducir a un estado de excepción generalizado como busca imponer la derecha”, dijeron desde el PC.

Críticas de diputados PC al Cosena

Los parlamentarios Matías Ramírez y Carmen Hertz manifestaron sus dudas respecto a la convocatoria al Cosena, por su origen en la dictadura, y también porque, según acusan, no es efectivo. 

“Convocar al Cosena es una medida que no contribuye en nada, es un espacio antidemocrático de deliberación de las Fuerzas Armadas que estás no tienen. El orden interno y su resguardo es cuestión de policías fuertes y capacitadas”, acusó la diputada Carmen Hertz.

“Citar al Cosena creo que es un retroceso. Primero porque es una institución que fue creada por la dictadura cívico-militar para que las Fuerzas Armadas tuvieran ingerencia en la discusión pública, y segundo, se resta de un principio fundamental que rige precisamente a las Fuerzas Armadas, el hecho que no son deliberantes”, opinó el diputado Ramírez.

Publicidad