El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió este miércoles desde el Congreso a las boletas que emitió a AyN, empresa relacionada a SQM. 

Según dio a conocer The Clinic, el otrora jefe de la campaña presidencial de Michelle Bachelet, registró boletas por $4 millones a la empresa Asesorías y Negocios SpA, que mantuvo una relación vía facturas con SQM Salar, una filial de Soquimich. 

Frente a esto, el secretario de Estado admitió la prestación de servicios que habrían derivado en la emisión del certificado: 

"Efectivamente, cuando llegué en 2011, estuve en 2010 y 2011 estudiando en España, a fines de 2011 y principios de 2012, trabajé en una empresa de Giorgio Martelli en calidad profesional, como magister en análisis político", acotó. 

Agregó que "segundo: aquí han salido versiones de que mi esposa tendría boletas y estaría vinculada a ciertos casos. Ella se tituló hace pocos meses como ingeniera ambiental y ni siquiera tiene iniciación de actividades". 

Sobre el reconocer esas boletas, dijo que "no tengo ningún problema. Soy ingeniero comercial, tengo magíster en análisis político, no tengo ningún problema y creo que he sido bastante claro". 

"Presté esos servicios por cuatro meses hace tres años (...) yo venía llegando de España y presté los servicios a Martelli (...) fueron en el ámbito que me he desarrollado siempre, como ingeniero comercial y analista político", planteó. 

"La campaña de la Presidenta Bachelet es apegada en un 100% a la legislación (...) si comparan las rendiciones de cuentas de la campaña de la Presidenta Bachelet con otras, se darán cuenta que fue totalmente transparente, Su campaña está apegada estrictamente al marco legal", argumentó. 

Sobre los aportes reservados, precisó que "cada peso que a la campaña ingresó, está completamente dentro del marco legal", y que esto fue validado en su momento por el Servel. 

En este sentido, expuso que "la verdad se va a saber", en relación al caso Caval y que "no quepa ninguna duda sobre la integridad de la Presidenta Michelle Bachelet".

Conversaciones con partidos

Al mismo tiempo, recalcó que ha sostenido "reuniones con distintas bancadas, me he reunido con los senadores DC y hemos conversado sobre los temas de la relación entre dinero y política, para ofrecer una democracia más sólida". 

"También me he reunido con el presidente de RN Cristián Monckeberg, estamos avanzando en materia de proyectos de financiamiento y también almorcé con la bancada PPD. Hoy tenemos a todos los actores políticos pensando en cómo fortalecemos nuestra democracia". 

Destacó que "estas conversaciones van a continuar, vamos a seguir trabajando con los distintos partidos y bancadas, este fin de semana tendremos un encuentro (...) la decisión de la Presidenta es avanzar en  nuestra agenda de gobierno". 

Publicidad