Leslie Ayala y Pablo Cádiz

La cuarta sala de la Corte de Apelaciones revirtió el fallo del 8° juzgado de garantía que dejó el pasado 9 de julio a los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, además del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, con arresto domiciliario nocturno.

De esta forma, los tres imputados en el marco del Caso Penta volverán a cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario total. 

El presidente de la cuarta Sala, el ministro Jaime Balmaceda, detalló que si bien la decisión del 8° juzgado de garantía de revocar arresto domiciliario total se puede "justificar" por la ampliación de la investigación, "existe otro antecedente que obra en perjuicio de los imputados, que es la nueva formalización de la que fueron objeto el 17 de junio de 2015".

"Este nuevo hecho que es relevante permite sostener que se mantienen los supuestos que motivaron en su momento la cautelar", agregó. 

A la salida de la audiencia el fiscal Carlos Gajardo remarcó que "uno de los argumentos de la fiscalía es que resultaba contradictorio que siendo más graves aún los cargos que se habían formulados, pues había habido una nueva formalización con fecha 17 de junio por un total de 120 forwards y un perjuicio fiscal adicional de $2.400 millones nos resultaba contradictorio que a pesar de esa formalización la medida cautelar que pesaba sobre ellos fuera disminuida".

Defensa de Délano y Lavín: "Pediremos la revisión las veces que sea necesario"

El abogado de los controladores de Penta, Julián López, dijo a la salida de la audiencia que "vamos a seguir pidiendo las revisión las veces que sea necesaria hasta que se reconozca que en este caso la privación de libertad durante el proceso es una medida injustificada".

"Lo que se persigue acá es esencialmente un castigo anticipado, una pena anticipada y no esperar realmente al juicio. Nosotros evaluaremos como va a seguir avanzando la investigación y eventualmente volveremos a presentar estas solicitudes dependiendo de los antecedentes que se agreguen", dijo por su parte el abogado de Wagner, Gonzalo Medina. 

Los controladores del grupo Penta se encuentran con medidas cautelares desde el 7 de marzo, luego que fueran formalizados por delitos tributarios -por la emisión de boletas ideológicamente falsas- y soborno, ocasión donde quedaron en prisión preventiva. Tras permanecer 45 días en el anexo Capitán Yaber, pasaron a la modalidad de arresto domiciliario total

En tanto, ex el subsecretario de Minería quedó en prisión preventiva el pasado 7 de marzo tras ser formalizado por delitos tributarios, cohecho y lavado de activos. Luego de 52 días en el anexo Capitán Yáber, el 8° Juzgado de Garantía revocó la medida y lo dejó con arresto domiciliario total.

 

Publicidad