“Estoy decepcionado de Rodrigo Peñailillo”, reconoció el diputado del PPD Pepe Auth en entrevista con revista Caras.

El parlamentario señaló que “tuve la oportunidad de conocerlo para la campaña de Bachelet; luego, en el ejercicio gubernamental, hicimos una complicidad muy fuerte para terminar con el binominal. Pero yo no lo conocía en profundidad, y tengo que decir lo que probablemente dirá la Presidenta, que estoy desilusionado…”.

En días marcados por la secreta declaración del ex ministro ante la Físcalía, que indaga presuntas irregularidades en los pagos realizados por la firma Asesorías y Negocios, de Giorgio Martelli, al ex ministro y a una serie de ex funcionarios de la campaña de Bachelet, el parlamentario aseveró que "creo que la mayor decepción con Peñailillo está por venir".

"Me siento muy defraudado al constatar el estándar ético de mi dirigencia. Y el de mi compañero (Peñailillo) se deterioró de manera subrepticia, corrosiva, lenta, al punto de llegar a circunstancias como las que se están discutiendo hoy: una precampaña cuya existencia todavía no es posible visibilizar… ¿para qué se recauda tanto dinero?, ¿en qué se gastó?", reclamó.

Auth descartó que Bachelet haya tenido conocimiento de esta precampaña: "¿Qué interés podría haber tenido ella en que se constituya una camporita? Que se haya actuado sin el conocimiento de la Presidenta es tremendamente decepcionante".

Por otro lado, Auth planteó su molestia por la situación de su "colega y amigo" Jorge Insunza, quien "no identificar como conflicto de interés algo tan evidente como tener un contrato o prestarle un servicio a una empresa minera que es parte interesada en las decisiones que se toman en el Parlamento. No se pueden representar intereses particulares y aspirar a cuidar el interés general".

Sobre las responsabilidades de la Mandataria en la fallida nominación, el diputado aseveró que "lógicamente termina cometiendo errores por actuar sola".

"Si le hubiese preguntado al PPD sobre su intención de poner a Insunza, obviamente ellos le habrían ofrecido otros cinco nombres distintos. Primero, porque es un problema para un partido perder a un diputado; y, segundo, porque existían diversos artículos sobre el rol que ejerció él como lobbista", remató. 

Publicidad