La tarde de este viernes la comisión revisora de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera rechazó la admisibilidad del libelo presentado contra el mandatario luego que los integrantes no tuvieran mayoría para aprobarlo.

La acción contó con los votos a favor de la diputada Maya Fernández (PS) y Florcita Alarcón (Ind), con los votos en contra de la diputada Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (ex-UDI), además de la abstención de Pepe Auth (Ind).

Este último explicó su decisión sobre la base de que "no hay correspondencia entre las causales atribuidas por el libelo acusatorio y lo que señala la Constitución, infringir gravemente la Constitución y las leyes, o comprometer severamente el honor de la nación".

Asimismo, señaló que "hay indicios, hay sospechas, hay especulaciones, pero no hay actos de la administración que puedan ser pasibles de comprometer el honor y la seguridad de la nación".

En relación a esto, dijo que la Comisión lo que tenía que hacer era fomarse con convición "respecto de aquello".

"Si se tratara solo de una cuestión de quién está en la posición o quién está en el Gobierno, la verdad es que no tendría sentido ni las comisiones, ni el debate porque Sebastián Piñera no ha tenido aquí la confianza del Congreso nunca", expresó.

Por otro lado afirmó que "no se trata de la confianza del Presidente o de su Gobierno, sino que verificar si tiene mérito para destituir a un presidente o no, y a mi juicio no lo tiene".

En relación a su votación en la sala, Auth indicó que optará por el mismo camino, "salvo que apareciera algún antecedente que agregara la participación directa del Presidente en los hechos que se le imputan porque hay solo presunción".

Publicidad