El ex Presidente Sebastián Piñera analizó el escenario político de cara a las elecciones de 2017, aunque nuevamente evitó definir una eventual candidatura presidencial.

"Yo voy a tomar una decisión en marzo, pero mi carácter de ciudadano comprometido con Chile y de ex Presidente lo voy a llevar hasta la tumba", señaló en entrevista con Ahora Noticias.

Pese a ello, es claro sobre quién será el candidato presidencial de la Nueva Mayoría: "Va a ser o Ricardo Lagos o Alejandro Guillier".

"Es un error ningunear a los adversarios, algunos candidatos piensan que la única estrategia es atacar a sus contrincantes", agregó.

Guillier: "Es parte de la Nueva Mayoría y aprobó todas las reformas del gobierno"

La opinión de Piñera sobre Alejandro Guillier tiene dos partes, una personal y otra como político: "Conozco a Alejandro Guillier. De hecho, trabajamos juntos, creo que es una buena persona, un buen periodista… como político no ha mostrado sus cartas. Es parte de la Nueva Mayoría y aprobó todas las reformas del gobierno".

En esa línea, enfatizó que al senador por Antofagasta "le falta demostrar que en política tiene buenas ideas y tiene capacidad de conducir. Le falta explicar al país porque el gobierno del cual es parte ha conducido al país por un camino tan equivocado".

Lagos: "No está sincronizado con los chilenos"

Sobre el ex Presidente Ricardo Lagos, en tanto, Piñera dijo que tiene ventajas y desventajas, pues "fue Presidente de Chile y eso significa una experiencia".

Sin ambargo, cree que Lagos "no está sincronizado con los chilenos. Su mensaje no es el mensaje que los chilenos quieren para el futuro de Chile".

"Un ex Presidente debiese proponer al país soluciones y no estar mirando permanentemente por el retrovisor", añadió.

Primarias para Chile Vamos

Dentro de Chile Vamos, en tanto, asoman figuras como Felipe Kast (Evópoli) y Manuel José Ossandón (ex RN) en la carrera presidencial. Para acordar quien será la carta definitiva, Piñera solo ve una opción: "En nuestro sector el candidato va a ser elegido por una primaria, y vamos a plantear un proyecto que termine con la lógica de la retroexcavadora".

Según Piñera, "las primarias son el mejor mecanismo, en todos los sectores", pues "permiten que la gente participe en la selección de los candidatos".

"Chile podría mejorar hasta un 50% el monto actual de pensiones"

Al ser consultado sobre las masivas marchas organizadas por el movimiento No+AFP y el descontento con el sistema de pensiones que se está demostrando, Sebastián Piñera afirmó comprender "perfectamente bien el mensaje que están expresando. Me duele mucho. Mi padre siempre nos decía que Chile es ingrato con los adultos mayores. Es fundamental que la sociedad chilena haga un esfuerzo por mejorar las pensiones".

En ese sentido, Piñera aseguró que "los cuatro actores tiene que hacer un aporte: Los empleadores tienen que aportar más en cotización al ahorro de sus trabajadores, el Estado tiene que fortalecer el Pilar Solidario, los trabajadores tienen que recibir incentivos para postergar su edad de jubilación si tienen la salud y las ganas, y las AFP tienen que mejorar sustancialmente su eficiencia para reducir sus costos y bajar las comisiones".

"Si esos cuatro actores hacen su aporte, Chile podría mejorar -en un tiempo razonable- hasta un 50% el monto actual de pensiones", indicó.

"Creo que el futuro gobierno va a tener una tremenda responsabilidad, sacar a Chile del pantano. Un país que prácticamente no crece, que crea pocos empleos y de mala calidad va a tener que priorizar las necesidades de la gente", agregó.

En esa línea, aseguró que los temas que serían prioritarios en un gobierno de Chile Vamos serían empleo, salarios, seguridad ciudadana, y salud, entre otros.

Asimismo, expresó que "Chile está cansado y a mi me duele ver un país frustrado, odioso, sin esperanza. Lo primero que el gobierno debe hacer es retomar el diálogo, y enterrar la retroexcavadora".

El ex Presidente también se tomó el tiempo para comentar sobre las elecciones de este martes en Estados Unidos, Piñera señaló: “Creo que va a ganar Hillary Clinton, y creo que eso es bueno para Estados Unidos, para Chile y para el mundo”.

Publicidad