El Ministerio de Energía anunció oficialmente el nombramiento de Sandra Maldonado Garcés como la nueva secretaria regional ministerial (seremi) de Energía en la región de Aysén.
Un nombramiento que ya levantó polémica debido a controversiales publicaciones antiguas en las redes sociales por parte de Maldonado.
Entre las publicaciones de la trabajadora social y representante del Partido Socialista, nombrada el lunes por el Ejecutivo, figuran ataques en contra del fallecido expresidente Sebastián Piñera.
Dentro de una serie de memes que han sido reflotados, uno apuntaba directamente en contra del exmandatario: "Cabros: si me piteo a Piñera, ¿me llevarían cigarros a la cárcel?", se lee en la imagen.
"Y dos veces a la semana", fue la respuesta de la nueva seremi de Energía en la región de Aysén, al compartir la publicación en su cuenta personal de Facebook.
Ofensivos mensajes de Sandra Maldonado
Pero eso no es todo. Una investigación de Radio Bío Bío detectó más comentarios de este tipo, así como también críticas contra Carabineros, en las cuentas personales de Sandra Maldonado.
Por ejemplo, cuando murió Agustín Edwards Eastman, en 2017, compartió una noticia y escribió con ironía: "Lamentable... para Piñera que tendrá un voto menos".
"Piñera figura tomando piscola cagado de la risa", "Llegó a temblar con tanta desfachatez de Piñera" o "Es un Censo abreviado para arreglar la cagada que dejó Piñera", son otros de sus polémicos comentarios.
Contra Carabineros, en tanto, escribió mensajes como: "Carabineros dará clases de montaje a equipo de TVN" u "Hola, soy carabinero, ¡pum! Vamos lindo...".
El caso de Sandra Maldonado, donde se apunta al filtro del Gobierno para elegir autoridades, no es nuevo. El año pasado, Gonzalo Soto Muñoz alcanzó a ejercer un día como seremi de Justicia en el Biobío, luego de que se le encontraran en redes sociales antiguos comentarios con dichos misóginos.
También le pasó a Nicolás Cataldo. A minutos de haber asumido como subsecretario del Interior se divulgaron sus publicaciones contra Carabineros. Fue removido del cargo a los pocos días.
Otro caso es el de Julieta Brodsky, exministra de las Culturas en el Gobierno de Gabriel Boric, quien escribió "pacos asesinos" en 2020, entre otros comentarios en contra de Carabineros. Similar a lo que escribió en 2021 el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Grau: "Pacos asesinos. El pueblo tiene todo el derecho a odiarles".
La respuesta de la seremi de Energía
A través de un video, la seremi de Energía, Sandra Maldonado, se refirió a la polémica generada y aprovechó para pedir disculpas.
"Las publicaciones recogidas de mis redes sociales privadas no se condicen con los principios de la democracia y su publicación, evidentemente, fueron un error. Ofrezco mis sinceras disculpas a quienes se puedan haber sentido ofendidos", señaló.
En esa línea, añadió que: "Mi compromiso como autoridad es cumplir con dichos principios democráticos, trabajando día a día con representantes de todos los sectores políticos para la implementación de las políticas públicas del Ministerio de Energía en nuestra región, que nos permitan avanzar hacia un desarrollo energético sostenible que mejoren la calidad de vida de sus habitantes".