El Presidente Sebastián Piñera pidió que los parlamentarios "apuren el tranco" en medio de la manifestación de un grupo de camioneros que piden la aprobación de 13 proyectos de ley para ir en protección de los conductores. 

La manifestación, que no agrupa a todos los gremios de camioneros, comenzó a las 00:00 horas de este jueves y los dirigentes aseguraron que se trata de una manifestación indefinida

"Nos hemos reunido con los dirigentes y nos han pedido que empujemos leyes que son absolutamente necesarias (...) Ellos nos pidieron 13 leyes, las 13 ya habían sido presentadas hace un tiempo por el Gobierno al Congreso", indicó Piñera. 

Con respecto a los proyecto de ley, el Mandatario aseguró que "están todos con urgencia y son todos necesarios. Por eso, quiero pedirle a los parlamentarios que apuren el tranco".

Con respecto a las rutas, el ministro Enrique Paris afirmó que  recibió información que "había desvíos de ambulancias, atraso en la llegada de funcionarios. Incluso hay médicos que han reclamado porque no han llegado a sus lugares de trabajo".

En ese sentido, Piñera aseveró que "no vamos a permitir las tomas de carreteras o la interrupción del suministro de alimentos, medicamentos, ambulancias, personal médico u otros bienes porque eso sería atentar contra todos los chilenos". 

"Le pedimos al Congreso que no nos bloquee los proyectos"

Jaime Bellolio, vocero de Gobierno, indicó que "así como no queremos, ni vamos a aceptar que nadie bloquee carreteras, le pedimos al Congreso que no nos bloquee los proyectos de ley que pueden mejorar las herramientas para combatir el narcotráfico, el terrorismo, la violencia y la delincuencia". 

"Nosotros hicimos nuestra parte, lo que le pedimos también al gremio de los camioneros es que ellos hagan una movilización pacífica porque si deja de ser pacífica, el Gobierno tiene la obligación de restituir el orden público", afirmó. 

Bellolio además indicó que "ahora el Congreso tiene que apurar el tranco en aquellos proyectos que entregan mejores herramientas (...) Nosotros tenemos una agenda en el Congreso, le pedimos al Congreso que apure ese tranco".

Publicidad