El expresidente de la República, Sebastián Piñera, rompió el silencio luego de meses alejado de la vida pública, ante el plebiscito constitucional, y recordó una noche durante el estallido social en la que llamó a un “acuerdo por la paz, la justicia social y una nueva Constitución”.

En entrevista con T13 Central, Piñera aseguró que hubo quienes estuvieron con él en su oficina aquella noche en La Moneda que pedían utilizar el “camino de la fuerza” contra quienes se manifestaban y hacían desórdenes en las calles.

“Yo recuerdo esa noche en mi oficina, había mucha gente, opiniones muy fuertes y muy encontradas. Unos para un lado, otros para el otro, y en un momento dado yo les pedí que salieran y que me dejaran solo. Reflexioné, recé, y pedí ayuda. Y vi que tenía dos caminos, el camino de la fuerza, o el camino de la democracia, y opté por el camino de la democracia. Yo creo que fue una buena decisión. Si optábamos por la fuerza, que era lo que algunos pedían, no sabemos qué habría pasado, cuántos muertos, qué consecuencias”, recordó.

“Nunca sabremos qué habría pasado. Yo sí sé que una decisión de esa naturaleza, en ese clima, en ese ambiente que había en Chile… yo me la jugué por la democracia, por eso llamé a un triple acuerdo. Un acuerdo por la paz -para terminar con la violencia-, un acuerdo por la justicia social y un acuerdo para una nueva Constitución”, añadió.

Dos días después de las palabras de Piñera, partidos políticos de todos los sectores lograron un acuerdo en el Congreso para que se realizara un plebiscito en el que se preguntara a la ciudadanía si quería una nueva Constitución y mediante qué mecanismo le gustaría que fuera redactada.

“El acuerdo por la paz lo reflejamos en una agenda de seguridad ciudadana, el acuerdo social en un programa que fue la red de protección social y el acuerdo por una nueva Constitución, que yo esperaba que iba a ser más sensata. Desgraciadamente, los convencionales -no solamente cometieron excesos, abusos, y cosas increíbles- sino que además se dedicaron a nada más que a cosas de interés particular”, explicó.

“Yo creo que, en ese momento, entre la fuerza, la violencia, la democracia y los acuerdos, yo opté por la democracia y los acuerdos y creo que el resultado del 4 de septiembre, al menos en mi opinión, refleja que fue una decisión correcta”, agregó.

Revisa la entrevista completa al expresidente Sebastián Piñera:
Publicidad