El Presidente Sebastián Piñera mostró sus reparos sobre la postura contraria adoptada por un sector del Congreso en relación a la Reforma Previsional que impulsa La Moneda en su último año de Gobierno.

Esta reforma beneficia en forma inmediata a 2,1 millones de pensionados chilenos”, apuntó.

De paso, manifestó que “yo realmente no puedo creer que el Congreso no preste su apoyo, mejorando el proyecto a una reforma que mejora las pensiones de todos los actuales pensionados y la de los futuros pensionados”.

Llamo a todos a buscar los acuerdos que es lo que el país necesita para avanzar”, agregó.

En ese sentido, confirmó que “le he pedido a la Ministra del Trabajo y al Ministro de Hacienda que hagan sus mejores esfuerzos para lograr un acuerdo en el Senado que permita mejorar las pensiones de 2,1 millones de chilenos y chilenas que lo esperan, lo merecen y lo necesitan”.

Votaciones en dos días: El Gobierno ratifica su postura

Al ser consultado sobre el proyecto de ley que validaría las elecciones de abril en dos días -que sufrió un revés durante la semana porque fue rechazado en la Cámara de Diputados-, Piñera manifestó que “ese proyecto de establecer dos días de votación (…) fue aprobado prácticamente de forma unánime en el Senado y rechazado en la Cámara. ¿Quién entiende?”.

“El 11 de abril vamos a tener cuatro votaciones distintas, gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes. En el caso de los concejales y los constituyentes esos votos van a tener hasta 80 alternativas y, por tanto, el tiempo que va a tomar cada persona para expresar su voluntad va a ser tres o cuatro veces más que el Plebiscito”, cuestionó.

En esa línea, explicó que, según su proyecto, el proceso eleccionario va a repartirse en dos días y que adultos mayores, enfermos crónicos y mujeres embarazadas van a tener una preferencia el día sábado 10 de abril y que, cuando esta jornada termine, las urnas se sellarán y se pondrán en custodia de las Fuerzas Armadas.

“El domingo en la mañana se retiran las urnas, vuelven a sus mesas, se le quitan los sellos y continúa el proceso de votación. Y el domingo en la noche se cuentan los votos y tendremos los resultados (…) espero que en esta materia tengamos sensatez, sentido de realidad, y le facilitemos una elección el 10 y 11 de abril que sea tranquila, limpia, transparente, pacífica y democrática”, cerró.

Publicidad