"Yo acuso". Es el título de una declaración que difundió el ex Presidente Sebastián Piñera a través de su cuenta de Facebook, para enfrentar las críticas en su contra por el caso Exalmar y el reportaje que dio cuenta de inversiones familiares en Minera Dominga. 

La declaración ocurre a horas que el diputado del PC, Hugo Gutiérrez, pidiera incorporar estos últimos antecedentes en la querella que ingresó semanas atrás para indagar el caso Exalmar, y donde Piñera declarará en forma voluntaria. 

"No seamos ingenuos.  Las querellas presentadas por el diputado PC Hugo Gutiérrez, no tienen ningún fundamento. Los abogados patrocinadores son sus asesores legislativos, remunerados por el Congreso Nacional, con recursos de todos los chilenos. Parlamentarios de la Nueva Mayoría actúan como teloneros y cajas de resonancia de las acusaciones infundadas del diputado Comunista", manifestó.

En relación a la inversión en Minera Dominga, Piñera remarcó que "esta inversión se realizó el año 2009 y se vendió íntegramente el año 2010, antes que se hubiere realizado gestión alguna ante el Estado, relacionada con el sistema de evaluación ambiental (SEA)".

"Esto es verdad, pero es también absolutamente legal y legítimo. Lo miserable es relacionarlo, sin antecedente ni fundamento alguno, con una supuesta actuación indebida de mi persona como presidente, al proponer a la empresa Suez relocalizar el Proyecto Termoeléctrico a carbón denominado  Barrancones, no para proteger la valiosa biodiversidad de Punta Choros e Isla Damas, como lo afirmé como Presidente en esa época, sino que  para favorecer intereses familiares  en un proyecto minero, del cual no participaba como persona ni en la gestión ni de la propiedad", remarcó. 

Piñera insistió en que "la única relación entre estos dos proyectos es que ambos se localizan en la Región de Coquimbo".

En cuanto las inversiones de Bancard en Exalmar, Piñera afirmó que "esto es verdad, pero es también absolutamente legal y legítimo".

"Lo despreciable es afirmar o insinuar, sin ningún antecedente ni fundamento, que como Presidente, no sólo intervine en la compra de Exalmar, a través de una sociedad en la cual no participaba ni en la gestión ni en la propiedad, sino que también ya conocía el fallo de La Haya el año 2010, es decir antes de los alegatos ante la Corte de la Haya y  tres años antes de que el fallo se diera a conocer el año 2013.  O peor aún, insinuar, sin aportar ningún antecedente o fundamento, que como Presidente habría buscado un fallo desfavorable para Chile, con el propósito de favorecer a Exalmar, que ni siquiera opera en la zona sur de pesca del Perú", manifestó.

Piñera además citó los dichos del fiscal regional Manuel Guerra en una entrevista en La Tercera, donde señaló que "no podemos afirmar que se haya facilitado información privilegiada o reservada del litigio de La Haya".

Durante esta jornada la Comisión Investigadora del Caso Exalmar acordó citar para el 5 de abril a Sebastián Piñera Morel, hijo del ex Mandatario. Esto luego que esta semana se conociera un correo electrónico enviado el 28 de octubre de 2010 por Cristóbal Silva, analista de la empresa Bancard, al gerente general de la firma, Nicolás Noguera, y donde Piñera Morel estaba copiado entre los destinatarios.

 

Publicidad