Por Karina Zúñiga y José Morgado 

La Cuenta Pública podría no realizarse el próximo 1 de junio, día en que está fijada por ley. 

Según informaron fuentes de La Moneda a T13.cl, el Presidente Sebastián Piñera se abrió a la propuesta del senador Jaime Quintana (PPD) respecto a que la ceremonia se realice el 5 de septiembre de este año. Todo esto, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus. 

El ministro de la Segpres, Felipe Ward, fue quien notificó a Quintana la disposición del mandatario respecto a analizar el aplazamiento del mensaje presidencial. 

El proyecto de reforma constitucional presentado por el senador PPD indica que en el contexto de la pandemia del COVID-19  "el presidente de la República, sus ministros y los respectivos equipos de trabajo deben concentrar todas sus energías en el combate de la misma, resultando, a nuestro parecer, inoportuna la realización de la cuenta pública en la fecha establecida actualmente por nuestra Constitución Política, y en la que, en virtud de los efectos que se están produciendo día a día, estaremos viviendo posiblemente el momento más crítico".

La apuesta original de La Moneda era mantener la fecha del discurso y hacerlo a distancia, es decir con el Presidente dando la Cuenta Pública desde Santiago de manera telemática, acompañado de los presidentes de ambas Cámaras.

Sin embargo, un proyecto de ley de esas características necesitaba el respaldo de tres quintos del Senado, es decir, 26 votos, y el gobierno hasta horas de esta mañana no contaba con dicho respaldo para impulsar dicha modificación. 

Publicidad