Sebastián Piñera manifestó que es potestad de la Presidenta Michelle Bachelet definir el futuro del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, cuestionado por el fraude al interior de la institución que hasta ahora se calcula en $ 17.500 mil millones y que podría involucrar a más de un centenar de personas, entre funcionarios y civiles.

"Las personas que depende de la confianza exclusiva del presidente, deben ser evaluadas por el presidente. A la Presidenta Bachelet le corresponde esa decisión", manifestó el precandidato de Chile Vamos, a la salida de una entrevista con Tele13 Radio.

Previo a esto, durante la entrevista, el ex Mandatario había afirmado que "creo que está bien que el gobierno apoye a Carabineros, porque es una institución muy importante, que es muy querida por los chilenos. Creo que esa decisión (de la permanencia de Villalobos) la tiene que tomar el gobierno actual, lo que quiero enfatizar nunca he sido partidario de pedirle al presidente en ejercicio que mantenga o saque a alguien que cuenta con la confianza de él".

Aunque todavía cuenta con varios defensores, el futuro de Villalobos al frente de la policía uniformada ha sido puesto en tela de juicio por varios sectores y autoridades, que consideran la cabe una responsabilidad por el escándalo de la malversación de fondos que, por ahora, se extiende al período entre 2010 y 2016, y que, por lo mismo, debería dar un paso al costado.

Así, por lo menos, lo han manifestado el precandidato de Chile Vamos, Manuel José Ossandón, y el parlamentario Sergio Espejo (DC).

Consciente de esta situación, el general director aseguró hace unos días frente a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que no pensaba renunciar al cargo.

El ex mandatario reconoció que la institución que acaba de cumplir 90 años "necesita una profunda modernización", la que advirtió no solo debe ser "administrativa, para garantizar transparencia y buen uso de los recursos, sino también operativa, para mejorar su capacidad y eficacia en el combate de la delincuencia", situación que aparece en su programa de gobierno, según destacó.

Entre otras críticas al funcionamiento de Carabineros que mencionó durante su participación en el programa radial incluyó una excesiva "autonomía".

Para Piñera, es necesario que "la Contraloría tenga más capacidades de controlar el uso de los recursos públicos en Carabineros", labora que cree debe cumplir en la fiscalización del resto de las oficinas del Estado.

Publicidad