El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó, este jueves, una reunión con los otros dos poderes del Estado para analizar la situación de seguridad del país, tras los tres ataques con explosivos que se registraron en las regiones de Valparaíso, Ñuble y el Biobío. 

Los representantes del gobierno, del Parlamento y el Ministerio Público y las policías, acordaron presentar propuestas para mejorar la Ley Antiterrorista, que actualmente no es utilizada por el Ejecutivo, ya que consideran que no es eficaz en la persecución de este tipo de delitos. 

El compromiso del gobierno fue presentar modificaciones a la norma actual durante el segundo semestre, aunque el propio Presidente Boric dijo que trabajarían para hacerlo en julio próximo. 

“Está claro que la Ley Antiterrorista en Chile requiere mejoras significativas, no solo por la manera que está regulado el delito, sino que además porque requiere actualización desde el punto de vista del contenido”, dijo el ministro de Justicia, Luis Cordero, tras la reunión. 

“Quedó un compromiso de 30 días de modo de dialogar los ejes centrales de esta reforma muy acotada, como así también fortalecer las capacidades del Ministerio Público y las policías”, añadió. 

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, destacó el compromiso que se adoptó en el encuentro. 

“Como conclusión de la reunión, nos hemos comprometido a lo que ya era un compromiso unilateral del gobierno de la modificación de la Ley Antiterrorista. Ahora es un compromiso de la mesa en su conjunto. Un compromiso para que en 30 días más nos volvamos a reunir con un texto que tenga como origen incorporaciones de la fiscalía, de las policías, todo lo que las instituciones tengan que decir para tipificar el delito terrorista, de tal manera que sea efectivo, porque hoy la Ley Antiterrorista no está siendo efectiva”, explicó. 

Mirosevic tras reunión de los poderes del Estado

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, en tanto, dijo que, a su juicio, la Ley Antiterrorista debe invocarse de todos modos, aunque reconoció que necesita mejoras. 

“Los estados se deben defender y mejorar sus formas de aplicar las normas para determinar a los responsables. Ha sido una reunión de trabajo importante, donde se ha ratificado la importancia de avanzar en las 31 leyes en las que estamos avanzando en el Senado, las que tienen directa relación al funcionamiento de las leyes de inteligencia”, dijo Coloma. 

“A mi juicio la ley tiene que invocarse cada vez que sea necesario. Eso no obsta a que las leyes deben mejorarse”, explicó. 

 

Publicidad