La Municipalidad de Coquimbo está en la ruina económica. ¿El origen? Según muchos, por el uso de sus recursos para cualquier otro fin. Particularmente en lujos y contrataciones de cercanos al alcalde saliente Marcelo Pereira (DC).

Una investigación exclusiva de Reportajes T13, logró constatar que Pereira con apenas un mes en el cargo -y de profesión médico cirujano- se fue a vivir a una lujosa casa de estilo mediterráneo en el acomodado barrio de La Herradura, en Coquimbo.

El arriendo no lo pagaba él, sino el municipio con recursos públicos.

"Una de las primeras gestiones que se hicieron al interior del municipio fue el arriendo de un inmueble para que él [alcalde Pereira] habitara. En ese momento nos pareció que no era una situación muy adecuada pero fue una decisión desde administración". indicó Patricio Solís, presidente regional DC.

Por esa casa, la Municipalidad de Coquimbo pagaba 800 mil pesos de arriendo todos los meses.

Sobre esta irregularidad, el administrador municipal de Coquimbo y cercano al edil, Patricio Reyes, dijo a T13 que "el alcalde hace mucho tiempo que ya definió entregar esa casa y hoy día él arrienda un departamento pagado por su propio bolsillo".

Y añadió: "Es una herramienta que existía, no es nada ilegal y por tanto no me voy a pronunciar por la pertinencia o no de tomar esa decisión en su momento, hace mucho tiempo que él ya no vive en esa casa".

Tras más de dos años, en abril de 2020 se cortó ese contrato de arriendo. En total, Coquimbo gastó casi 25 millones de pesos en pagarle la casa a su alcalde que recibía un sueldo bruto superior a los 5 millones de pesos.  

La información es parte de una investigación realizada por Reportajes T13.

Revisa a continuación la investigación exclusiva de Reportajes T13.

La polémica casa del alcalde de Coquimbo: arriendo era pagado con fondos municipales
Publicidad