Un 40% de los candidatos a la Convención Constitucional -cuya elección se realizará el próximo 11 de abril- son independientes, por lo que, hasta ahora, cuentan solo con un 0,048% del tiempo de propaganda en la franja electoral.

En la práctica eso solo significaría menos de un segundo para exponer sus ideas en televisión abierta. ¿Por qué ese número? Según la normativa vigente, les corresponde ese tiempo equivalente al del partido político que obtuvo menos votos en las elecciones de diputados de 2017.

Al respecto, ha surgido una polémica por la nula representación del grupo independiente, sobre todo en momentos en que las colectividades generan un alto rechazo de popularidad en la ciudadanía.

“La franja televisiva es para informar a la ciudadanía. Excluir a los independientes es una burla y no entender el momento que vivimos”, dijo al respecto la periodista Patricia Politzer, candidata independiente a constituyente por el distrito 10.

La polémica, en ese sentido, llegó hasta la Contraloría General de la República con un requerimiento de un candidato a la constituyente que solicita pronunciamiento por el espacio no equitativo en la franja electoral para independientes.

En paralelo, los senadores independientes pro RN Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pugh, y el diputado RN Tomás Fuentes junto al candidato presidencial independiente Sebastián Sichel han pedido al gobierno presentar una reforma constitucional para otorgar mayor tiempo en la franja a los candidatos independientes. De hecho, los parlamentarios y el candidato presidencial pidieron un 20%.

Ante ese escenario, durante el fin de semana, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, estuvo socializando con partidos oficialistas una fórmula para reparar esta situación. La propuesta del gobierno, en ese sentido, según fuentes de Chile Vamos y La Moneda, sería un 16% del tiempo para los independientes. Eso significaría aproximadamente cinco minutos.

“Nadie estimó la cantidad de independientes -fuera de pacto- que iban a presentarse, lo que es una señal de participación de que los chilenos quieren estar en política. Y así como en la elección pasada fueron 11 los independientes que se presentaron, en este caso, fueron 521”, dijo el ministro Ossa esta jornada en Tele13 Radio.

En ese sentido, el secretario de Estado agregó: “Estamos interesamos en ver de qué forma podemos ampliarles la cancha, pero tenemos que estudiarlo, tenemos que conversarlo con ellos, pero sí el Gobierno tiene un compromiso en orden a ayudarlos, a echarles una mano para que tengan un espacio razonable en la franja de televisión”.

La idea, en principio, generaría acuerdo en el oficialismo. Durante esta semana, el gobierno anunciaría su propuesta.

Publicidad