Este viernes el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU), a cargo del secretario de Estado, Marco Rubio, dio a conocer medidas contra tres funcionarios del Gobierno de Chile.
En la declaración de prensa publicada en su página web, se aseguró que se tratan de restricciones de visado para "contrarrestar los intentos de socavar la seguridad regional y subvertir la soberanía".
Se apunta, además, contra la administración del Presidente, Gabriel Boric, y afirman que su legado, a semanas de dejar el cargo, "se verá aún más empañado por acciones que socavan la seguridad regional a expensas, en última instancia, del pueblo chileno".
Además, manifiestan su interés de avanzar "en las prioridades comunes, incluidas las que refuerzan la seguridad en nuestro hemisferio" con la administración de José Antonio Kast, quien asume el 11 de marzo.
Por qué EE.UU restringe el visado
Si bien desde el gobierno del Presidente de EE.UU, Donald Trump, no informan quienes son los tres funcionarios que no podrán ingresar a Estados Unidos, sí comunicaron que las medidas en su contra es impedir el ingreso de "estos individuos y sus familiares directos", a quienes se les revocó los visados estadounidenses que poseían.
También indicaron que se busca "proteger la prosperidad económica y los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en nuestra región" y establecieron los motivos de estas medidas.
El Departamento de Estado definió que estos funcionarios "a sabiendas, dirigieron, autorizaron, financiaron, prestaron un apoyo significativo y/o llevaron a cabo actividades que comprometieron infraestructuras críticas de telecomunicaciones y socavaron la seguridad regional en nuestro hemisferio".