Este martes se decidió que el diputado Jaime Mulet (FRVS) presidirá la comisión revisora de la acusación constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow, quien dejó el gobierno en medio de la polémica por el error de cálculo en las cuentas de la luz

Luego de que la oposición presentó la acusación en contra de Pardow, se definieron los integrantes de la comisión revisora, que está compuesta por dos diputados de oposición: Sergio Bobadilla (UDI) y Mauro González (RN) y tres parlamentarios del oficialismo: Carmen Hertz (PC), Ericka Ñanco (FA) y Jaime Mulet (FRVS).

El voto de Mulet, sin embargo, está en duda. El diputado ha sido crítico del desempeño del exministro y se ha manifestado abierto a estudiar la acusación constitucional. 

Planteó que "no conviene que el gobierno haga una defensa corporativa en el caso de Pardow" e indicó que "el participar o apoyar una acusación constitucional habrá que estudiarlo. Yo soy de los que me abro a estudiarla, porque los hechos son muy graves"

Por lo tanto, si la derecha vota a favor de la admisibilidad del libelo, y las diputadas comunista y frenteamplista en contra de esta, el voto dirimente será el de Mulet, quien ha protagonizado diferencias con el gobierno. 

Los reparos de Mulet con el gobierno

La relación de la Federación Regionalista Verde Social con el gobierno se ha visto tensionada luego de que la colectividad decidiera, junto a Acción Humanista, competir en una lista parlamentaria separada de los otros partidos oficialistas, desoyendo la petición del Presidente Gabriel Boric de buscar la unidad.

A esta decisión, le siguió la salida del único ministro de la FRVS, Esteban Valenzuela, quien estuvo a cargo de la cartera de Agricultura. En ese momento, Mulet acusó que "aparentemente hubo presiones" para que renunciara. 

El ministro, en tanto, declaró tras su salida que "siempre hay corresponsabilidad, no hay un actor, son distintos actores que pueden tener algunas brechas de construcción" y que "esto es normal de algo coalicional". 

Publicidad