A unos meses de que José Antonio Kast asuma la Presidencia de Chile, uno de los nombres que ha surgido con fuerza para liderar una de las carteras más importantes (el Ministerio de Hacienda) es José Luis Daza, un economista chileno-argentino que actualmente trabaja en el Gobierno de Javier Milei, en Argentina.

La posible designación de Daza llama la atención porque, a diferencia de los ministros tradicionales que provienen del propio país del presidente, él ha ocupado hasta ahora un cargo de alta responsabilidad económica en el país trasandino. ¿Su rol? Viceministro de Economía.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Daza aparece vinculado a Kast, y su clave está en la doble nacionalidad que posee: chilena y argentina.

Daza fue uno de los principales asesores económicos en la campaña presidencial de Kast en 2021, cuando cayó derrotado ante Gabriel Boric. Esa cercanía personal y profesional con el presidente electo ha sido interpretada como un puntapié inicial que podría facilitar su eventual llegada al gabinete.

Quién es José Luis Daza, posible ministro de Kast

Daza nació en Buenos Aires en 1958, pero tiene una trayectoria académica y profesional vinculada a Chile y a Estados Unidos. Estudió Economía en la Universidad de Chile, continuó en la American University y obtuvo un doctorado en Georgetown University. Tras sus estudios, trabajó como asesor en el Banco Interamericano de Desarrollo y en el Banco Central de Chile, además de desempeñarse en instituciones financieras internacionales como J.P. Morgan y Deutsche Bank.

Tiene cinco hermanos y uno de ellos es la exsubsecretaria de Salud, Paula Daza, quien respaldó a la excandidata presidencial Evelyn Matthei (UDI), en la primera vuelta. 

Actualmente, es viceministro de Economía de Milei, cargo que ocupa desde septiembre de 2024. Es, además, cercano a Kast, pues fue su principal asesor económico en la campaña presidencial de 2021, año en que el republicano perdió la elección contra el Presidente Gabriel Boric. 

Kast ha buscado estrechar vínculos con gobiernos afines en América Latina (especialmente con el presidente argentino Javier Milei) lo que podría haber facilitado este acercamiento. La afinidad ideológica entre ambos, centrada en políticas económicas promercado y reducción de gasto público, podría resultar clave a la hora de tomar le decisión.

Publicidad