Un desconocido nombre para Torre Tagle, sede de la Cancillería peruana, llegará la tarde de este martes para asumir como nueva ministra de Relaciones Exteriores del país vecino. Se trata de Cayetana Aljovín, quien juraba esta jornada en el cargo en reemplazo de Ricardo Luna.

Fuentes diplomáticas peruanas comparan el perfil de la recién designada canciller con el de Alfredo Moreno, quien durante los cuatro años del gobierno de Sebastián Piñera lideró la Cancillería y enfrentó la demanda peruana por delimitación marítima en La Haya.

La señal que buscaría Pedro Pablo Kuczynski con el nombramiento sería justamente reforzar lazos económicos en la Cancillería peruana. Aljovín, quien pertenece a un sector socioeconómico alto, es de máxima confianza de PPK, según dicen en Torre Tagle, y tuvo un pasado en el mundo privado y en RPP, influyente radioemisora limeña.

La recién designada canciller ejercía como ministra de Energía y es parte del gabinete desde los inicios del actual gobierno.

En Santiago, en tanto, apostaban a que llegara al cargo un diplomático de Torre Tagle. Entre los nombres que figuraban en la lista de posibles cancilleres estaban viejos conocidos de Chile, como el ex embajador de Perú en nuestro país, Carlos Pareja, y el diplomático Harold Forsyth.

Publicidad