Este lunes la Presidenta Michelle Bachelet fue entrevistada por la cadena CNN en Español, de Estados Unidos, donde entregó su visión del momento económico por el cual atraviesa Chile y dio una reflexión en torno al desarrollo del país. 

"Chile no está en una recesión económica", afirmó la máxima autoridad del país, defendiendo la gestión que ha llevado adelante el ministerio de Hacienda y que a comienzos de octubre, sin embargo, sinceró que el déficit fiscal efectivo en 2015 será de un 3,3% del PIB, en contraste al 3% del PIB que se esperaba en junio. 

"La situación económica de Chile nos entrega una lección muy clara, no podemnos depender tanto del cobre, tenemos que diversificar nuestra economía mucho más", señaló la Mandataria sobre la llamada desaceleración económica que tiene a Chile creciendo al 2,25%, cifra inferior al 2,5% estimado a mediados de año.

En esta misma línea, consultada sobre el desarrollo humano y económico del país, Bachelet aseguró que "más allá de la economía, este es un Chile que tiene aspectos fantásticos y áreas que tenemos que desarrollar mucho más. El Chile de hoy es más exigente consigo mismo y más demandante con sus autoridades"

"Todavía tenemos desafíos, como eliminar la extrema pobreza", añadió la Mandataria quien aprovechó la instancia de defender las reformas que impulsa el gobierno como la educacional, tributaria y constitucional. 

Bachelet defiende nueva Constitución: "Surge en época de dictadura" 

La Presidenta de la República también se refirió al proceso contituyente que anunció durante octubre y que busca reformar la actual Carta Magna estableciendo un mecanismo de reemplazo y luego la discusión de una nueva a partir del año 2018.

En este contexto, Bachelet defendió la creación de una nueva Constitución ya que la actual "surge en época de dictadura", añadiendo que "aún mantiene enclaves autoritarios".

"Esta es una Constitución que no representa al Chile actual", enfatizó.

Según el cronograma de gobierno, durante este mes se dará inicio a distintas campañas de educación cívica constitucional que se extenderá hasta marzo de 2016 con el objetivo de que los ciudadanos lleguen con una opinión formada de cara a la discusión.

Caso Caval: "Es doloroso para mi familia"

"Hay un proceso que se está investigando y sabremos cuánto de lo que se dijo es cierto". Con esas palabras la Presidenta se refirió al caso Caval, que involucra a su hijo y ex director Sociocultural de La Moneda, Sebastián Dávalos quien es investigado por la Fiscalía Regional de O'Higgins por presunta participación en hechos de tráfico de influencias.

La mandataria aseguró que el proceso "ha sido muy doloroso para la familia porque ha habido juicios sin que aún la justicia dirima".

"Espero el resultado de lo que la Justicia determine. Más allá de los resultados de investigación, este es un país que no es de privilegiados", concluyó la Presidenta Michelle Bachelet.

Publicidad