La presidenta y senadora del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, marcó distancia de las declaraciones de la exministra Carolina Tohá (PPD), quien aseguró que si bien es contraria a los indultos presidenciales, es "partidaria de que las personas que cumplen penas vayan a morir a sus casas".

En entrevista con 'Me enteré por la prensa', de T13 En Vivo, la exministra abordó el debate en torno a la entrega de indultos presidenciales a condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, tema que tomó fuerza de cara a un nuevo aniversario del 18 de octubre. 

Tohá planteó que "en el caso de los crímenes de derechos humanos, son delitos de una mayor gravedad porque los comete el Estado y por eso tienen un régimen especial, deben ser inamnistiables, imprescriptibles, se deben perseguir por siempre, pero no creo que eso deba traducirse en que bajemos nuestro estándar humanitario. A la hora de la muerte, es válido y es adecuado permitir que esas personas estén con sus familias y tener esa humanidad que claramente no tuvieron ellos con quienes fueron sus víctimas".

Ello, sin embargo, aseguró que "sería un profundo error hacerlo a través de los indultos" e instó a "ir dejando atrás" esta "institución".

Ante la apertura de Tohá a que se permita que condenados por delitos de lesa humanidad pasen sus últimos momentos junto a su familia, en sus casas, la timonel del PS fue tajante al señalar que "como Partido Socialista, ayer (miércoles) emitimos una declaración pública donde señalamos enfáticamente que no puede haber ningún espacio para la impunidad". 

"Quienes cumplen condenas hoy día en los distritos recintos penitenciarios por violaciones a los derechos humanos lo hacen por hechos gravísimos, como el secuestro, la tortura, el homicidio calificado", agregó. 

En esa línea, manifestó que "esas personas están cumpliendo sentencia y no hay ninguna posibilidad de que desde nuestro partido respaldemos los indultos presidenciales".

Al consultarle si la exministra se equivocó en sus declaraciones, Vodanovic zanjó afirmando que "no, es la opinión del Partido Socialista y es mi opinión persona también". 

También te puede interesar

Publicidad