El Presidente de la República, Gabriel Boric, usará su atribución constitucional y citará a la Cámara de Diputadas y Diputados la próxima semana para que discuta y vote la reforma de pensiones que debería ser despachada esta semana desde el Senado.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, confirmó que el gobierno citará a la cámara baja para sesionar la próxima semana, pese a que se trata de una semana distrital. 

“El gobierno ha resuelto, el Presidente de la República, hacer uso de las facultades legales que le confiere la Constitución, para solicitar que sesione la Cámara de Diputados para el despacho del proyecto en enero”, explicó el ministro Elizalde.

“Esperamos que todo esto se realice la próxima semana. Conforme a la disposición constitucional que se estableció en la reforma del 2005, el Presidente puede solicitar que cualquiera de las dos cámaras sesione y la sesión debe realizarse a la brevedad posible”, añadió. 

El Partido Republicano, que no es parte del acuerdo por pensiones al que llegó el Gobierno de Gabriel Boric con Chile Vamos, no dio la unanimidad para que la cámara baja sesionara en su semana distrital, por lo que el Ejecutivo recurrió a otra alternativa. 

Recordemos que hace una semana se anunció que el gobierno y los senadores de Chile Vamos han llegado a un acuerdo para crear un nuevo sistema de pensiones. Pese a que la propuesta ha sido cuestionada por diputados y diputadas de los mismos sectores que alcanzaron el acuerdo, el Partido Socialista (PS) y el Frente Amplio ya anunciaron su apoyo a la iniciativa.

La Comisión de Trabajo del Senado ya despachó la propuesta que actualmente está en la Comisión de Hacienda. Se espera que la sala del Senado pueda despachar el viernes el proyecto y enviarlo a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Publicidad