El Presidente de la República, Gabriel Boric, participó este jueves del aniversario de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), y se refirió al clima que se vive en el país a pocos días que se conmemoren 50 años del golpe de Estado de 1973 que dio paso a la dictadura cívico-militar. 

“Este aniversario 42 de la universidad se realiza en un momento especial del país, como todos sabemos. El ambiente está eléctrico, está cargado. No sé si ustedes lo sienten, pero yo siento que si toco a alguien, le voy a dar la electricidad en cualquier momento”, expresó el mandatario. 

“Estamos a pocos días de conmemorar los 50 años del quiebre de la democracia, y hay algunos que nos invitan a dar vuelta la página, a olvidar el pasado, y a proyectar solamente a un futuro esplendor. Pero no hay futuro esplendor posible sin memoria y sin verdad”, añadió. 

“Por eso, porque no se trata de olvidar las heridas, sino que de sanarlas, de reconocerlas, de mirarlas, de entenderlas, de saber por qué están ahí, y la única manera de enfrentarlas es con verdad, con justicia, con reparación, y eso se logra de diferentes manera. Por ejemplos, con gestos tan sencillos como esta placa que vamos a inaugurar”, complementó. 

Pese a que se han vivido, las últimas semanas, distintas polémicas relacionadas con la conmemoración del golpe de Estado, la última nació por los propios dichos del Presidente Boric en el velorio del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier. 

Allí Boric destacó a Teillier como “un hombre digno” y lo diferenció de otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia”, el mismo día en que el exmilitar Hernán Chacón se quitó la vida antes de ser arrestado para que cumpliera pena de cárcel por el crimen de Víctor Jara. 

Esta frase trajo críticas desde la oposición, y pese a que el Presidente nunca explicó a qué se refería, desde el oficialismo aseguraron que hacía referencia al dictador Augusto Pinochet. 

Llamado al diálogo de Boric

En su discurso en la UTEM, al mandatario insistió en el llamado al diálogo y los acuerdos que ha impulsado en las últimas semanas, cuando se ha reunido con todos los partidos políticos con representación en el Congreso para intentar hacer avanzar su propuesta de nuevo pacto fiscal y la reforma al sistema de pensiones. 

“Chile necesita hoy mucho diálogo, y necesita diálogo entre nosotros y también entre quienes piensan distinto. La verdad es que no ha sido fácil, pero que no les quepa duda que desde el gobierno, y como Presidente no voy a dejar de intentarlo”, aseguró.

“Necesitamos reconocer nuestras diferencias, volver a construir confianzas y ser capaces de generar acuerdos, pero acuerdos no que vayan en beneficio de las partes que negocian, sino acuerdos que vayan en beneficio del pueblo de Chile que hoy representamos. Ese es el llamado que hago desde el gobierno”, agregó. 

Publicidad