El Presidente de la República, Gabriel Boric, lamentó este jueves el accidente de una avioneta ambulancia que se dirigía con seis personas a bordo desde Santiago a Arica.
La aeronave se precipitó en una zona montañosa entre Tiltil y Curacaví la tarde de este miércoles. Esta jornada por la mañana equipos de rescate retomaron la búsqueda, las que se habían visto interrumpidas por el mal tiempo en la zona.
Senapred informó que el grupo que viajaba en el avión ambulancia era un piloto, un copiloto, un paciente, su acompañante, un doctor y una enfermera.
Boric por avioneta accidentada: "Los equipos de búsqueda no van a cejar en sus esfuerzos"
"Quiero contarles que he estado en contacto permanente con el Subsecretario del Interior que ha coordinado con la DGAC, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, Senapred, para realizar todas las acciones necesarias para encontrar la aeronave y a quienes viajaban en su interior", aseguró.
"Las condiciones en la Región Metropolitana hoy son complejas por lluvias pero quiero asegurarles que los equipos de búsqueda no van a cejar en sus esfuerzos hasta tener resultados y dar tranquilidad a las familias", agregaron.
La compleja búsqueda de avioneta accidentada
El terreno donde se focaliza la búsqueda sería de 10 kilómetros. Según el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, “esa distancia es la zona máxima que se ha definido como posible localización de la aeronave, dentro de esa área se han identificado tres puntos específicos. Es una zona que tiene múltiples quebradas, se tiene que identificar cada uno de los pliegues de esas quebradas”.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, Jamal Ash-Shinar, declaró que “la primera información que se recibe es que el Cuerpo de Bomberos es alertado por lugareños y vecinos, pero en paralelo iniciamos el levantamiento de información de que el radar de Arturo Merino Benítez pierde comunicación con una aeronave, mantenemos el traqueo de la aeronave”.
“Estamos desde anoche traqueando, buscando, fijando la zona. El GOPE pernoctó en el lugar, el personal de Bomberos volvió a subir”, agregó.
Sobre el lugar, Ash-Shinar precisó que “la montaña en la cual nos presentamos tiene una altura promedio entre 1.600 y 1.200 metros en las cumbres y quebradas muy pronunciadas”.
“Estamos realizando el mejor trabajo posible. Esta condición (climática) no nos ha dado ventana para aquello, logramos volar los drones en dos oportunidades, no pudimos llegar más allá de tres kilómetros (...) Entendemos que en las próximas horas no van a mejorar las condiciones climáticas”, anunció el comandante de Bomberos.
Además, el comandante de Bomberos anunció que “las zonas de búsqueda se traquean en función de la trayectoria posible de la aeronave, hay una trayectoria errática, cuando la aeronave capota nos cambia esa trayectoria, por lo tanto, empezamos a buscar en los puntos en los que creemos que se puede encontrar la aeronave. No hemos encontrado indicios hasta el momento, pero estamos identificando los puntos más críticos”.