En el marco de un acto conmemorativo en el Museo de la Memoria, el Presidente Gabriel Boric reiteró su visión respecto a los 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

En primera instancia, el Jefe de Estado también abordó las críticas que recibió tras haber roto el protocolo y salir a dialogar con manifestantes con un megáfono afuera de La Moneda.

"Hay algunos analistas que dicen que hablar directamente con el pueblo le quita dignidad al cargo de Presidente de la República. Yo digo desde, mi perspectiva, que están completamente equivocados y el como yo entiendo el ejercicio de este cargo, es compartiendo en las buenas y en las malas, escuchando las criticas, los sueños y las esperanzas del pueblo al que nos debemos".

Boric: "el golpe, desde el minuto cero, fue crimen, felonía y vergüenza".

Sobre los 50 años del golpe, aseguró que "tenemos el desafio de dejar testimonio de que hemos aprendido de esa experiencia, en momentos que parlamentarios, incluso, reivindican el golpe que desde el minuto cero fue crimen, felonía y vergüenza".

En esa línea, Boric reafirmó que "no es separable el golpe de estado de las violaciones a los DD.HH. y lamento que haya quienes públicamente estén reivindicando acciones como las que se vivieron hace 50 años".

Finalmente, el mandatario aseguró que el pasado "no se puede modificar, pero si podemos aprender de él" y que "vamos a crecer como sociedad si podemos acordar algo mínimo... que ninguna crisis, que ninguna diferencia, por muy grande que sea, justifica violentar la democracia  ni los derechos humanos de quienes piensen distinto".

Publicidad