El Presidente Gabriel Boric abordó la investigación por el Caso Convenios, donde distintas figuras del mundo político se encuentran siendo investigadas por delitos como fraude al fisco, tráfico de influencias y cohecho.

En conversación con Tele13 Radio, el mandatario enfatizó que "mi criterio ha sido claro, acá todos son iguales ante la ley, se tiene que investigar todo hasta el final, no puede haber manto de impunidad".

"Todos quienes cometieron delitos tienen que hacerse responsables de aquello, tenemos que hacer las modificaciones institucionales que se requieran para que eso no vuelva a suceder", agregó.

"En esto no voy a tener un doble discurso: caiga quien caiga", señaló el Presidente Gabriel Boric.

Presidente Boric se refiere a escuchas a Josefina Huneeus 

En la artista del caso Convenios, se encuentra la artista ProCultura, donde se investiga a la psiquiatra Josefina Huneeus. En este marco, se filtró una conversación que la profesional tuvo con el Presidente de la República y que fue grabada por la PDI.

El audio fue utilizado por la Fiscalía en la investigación del caso pero la Corte de Apelaciones de Antofagasta declaró como ilegal la prueba. Esta sentencia determinó en la salida de Patricio Cooper como fiscal del caso.

"Lo importante es que las instituciones funcionen bien. Cuando una institución se escapa de lo que tiene que hacer o viola algún principio, que haya otra institución que la fiscalice. Creo que en Chile han funcionado las instituciones, la Corte Suprema hará su trabajo y no me corresponde a mí juzgar los fallos, sino que todos los acaten. Lo que tengo claro es que en estos casos no puede haber impunidad", señaló el mandatario.

Con respecto a la posible eventual intervención a su teléfono, Boric argumentó que "la Fiscalía en el marco de sus atribuciones puede hacer lo que estime pertinente según la necesidad de una investigación. El Tribunal de Garantía le señaló que no era pertinente".

"Tengo absoluta tranquilidad. Les quiero transmitir que siempre he actuado acorde a los valores y principios que me inspiran, que son la honestidad y favorecer el bien común por sobre todo lo demás, el que no haya privilegios especiales para ningún tipo de sectores. Estoy muy tranquilo", enfatizó el Presidente.

Adicionalmente, Boric cuestionó la filtración de conversaciones: "Si todas las conversaciones privadas pasan a ser públicas, se acaba la democracia, la sociedad. Lo sabe bien la misma derecha a propósito de lo que fue el caso Kioto". 

"Las instituciones tienen que funcionar bien y yo creo que en este caso en Chile, han funcionado", defendió el Presidente Boric.

Publicidad