El Presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó este jueves la denominada Ley TEA que es la primera que regula los derechos de las personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista.

Presidente Boric promulga Ley TEA

Durante la ceremonia de promulgación, el Mandatario agradeció "a las autoridades que escucharon y que le dan sentido con acciones como esta a lo más profundo de la democracia, que es representar y hacer carne las necesidades, las ideas, la organización del pueblo".

"Vamos a trabajar para que esta ley no sea solamente papel, sino que se implemente en las escuelas, que la obligación de rendir cuenta todos los años respecto a los avances de esta ley venga cada año con buenas noticias, que no dependa de los sostenedores de cada colegio o de la capacidad económica del sostenedor", recalcó Boric.  

Asimismo indicó que "hay mucho cariño detrás de esta ley, hay mucho cariño detrás del cuidado que durante tanto tiempo han llevado adelante ustedes para que todas las madres, los padres, los apoderados puedan tener la tranquilidad que sus hijos e hijas cuentan con el apoyo y acompañamiento adecuado en las escuelas, pero las escuelas es solo un paso porque esto es para toda la sociedad". 

"Quizás no es todo lo que quisiéramos hoy, pero es un primer paso importante que abre muchas puertas y de acá no se retrocede", recalcó. 

En qué consiste la ley TEA

Asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardo de la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con TEA. Junto a esto, se busca eliminar cualquier forma de discriminación. 
Además, promueve un abordaje integral de dichas personas en los ámbitos social, de la salud y educación. Todo esto, durante todo el ciclo vital de las personas. 

Asimismo, determina los deberes del Estado para asegurar el desarrollo personal, la vida independiente, autonomía e igualdad de oportunidades de las personas con TEA.

¿Qué acciones deberá impulsar el Mineduc?

  • Resguardar el derecho de una educación inclusiva y de calidad. 
  • Que los establecimientos provean espacios educacionales libres de violencia para personas con TEA.
  • Incorporar procedimientos para abordar desregulaciones emocionales y conductuales de estudiantes.
  • Formar a docentes y asistentes de la educación en la temática y acompañar la gestión de establecimientos educacionales a los que asistan estudiantes con TEA.
  • Instituciones de educación superior realicen ajustes necesarios para facilitar el proceso formativo de personas con TEA.
Publicidad