El Presidente Gabriel Boric se refirió a los últimos hechos que se han registrado en el país en relación al orden público, especialmente al paro de camioneros que se ha llevado a cabo en los últimos días y a los ataques que se han producido en liceos de la capital.

Al respecto, en medio de la reunión que sostuvo con el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, además se refirió a los hechos de violencia en los establecimientos educacionales.

Sobre este punto, indicó que "yo lo he señalado desde mi época en la que fui dirigente estudiantil y hoy día, como jefe de Estado, lo sostengo con más convicción aún. La violencia no es el camino. Quien crea que a través de la violencia pueda avanzar en sus reivindicaciones está equivocado y le hace un daño a su causa".

"Le hacen un tremendo daño a sus liceos y a sus comunidades, porque nosotros desde nuestro gobierno tenemos las puertas abiertas del Ministerio de Educación para abordar los conflictos que hemos heredado", agregó.

Del mismo modo, recalcó que "el ministro tiene sus puertas abiertas para poder dialogar con ellos, en materia de infraestructura, en materia de alimentación, en materia de educación sexual integral, en materia de currículum".

"En este gobierno, los estudiantes que quieran dialogar van a tener las puertas abiertas; los que quieran quemar buses o utilizar medios violentos, tendrán que responder ante la ley", sentenció el mandatario.

Camioneros: "Quienes cortaron las rutas decidieron no conversar"

En cuanto al paro en el país, se le preguntó por qué se presentaron querellas por Ley de Seguridad del Estado contra los transportistas y no contra los autores de atentados en la Macrozona Sur.

Al respecto, afirmó que "nosotros siempre hemos dicho que vamos a hacer valer la ley. Y cuando se cortan de manera coordinada rutas a lo largo y ancho de todo Chile, donde se impide el paso a vehículos de emergencia, a la ciudadanía en general, a enfermos, el gobierno no puede quedar de brazos cruzados y no puede ser impávido".

"Nosotros ayer le dijimos a los representantes de los camioneros, con los cuales hemos conversado permanentemente de los principales gremios. Las puertas no solamente están abiertas a propósito de la movilización, hemos venido conversando desde antes", subrayó Boric.

A su vez, aseguró que "quienes cortaron las rutas ayer, habían decidido no ser parte siquiera de las conversaciones. Por lo tanto, yo como jefe de Estado no puedo permitir que se impida el libre tránsito a los habitantes de nuestro país a lo largo y ancho de Chile".

"Sobre el conflicto en La Araucanía, sectores de Los Lagos, Los Ríos y la provincia de Arauco, estamos ocupados y preocupados. Sabemos que es un conflicto histórico que excede el momento actual. Y eso me imagino que todo el mundo lo tiene claro", agregó.

Finalmente, sostuvo que "la inaceptable violencia es consecuencia de un problema político e histórico no resuelto y que nosotros como gobierno vamos a hacer nuestros mejores esfuerzos por abordar en todas sus dimensiones".

Revisa este video también:
Publicidad