El presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN) confirmó que envió un oficio al Servicio Electoral y que estudiarán acciones tras los dichos del candidato independiente, Eduardo Artés.
Fue en conversación con Radio Pauta que Artés planteó, ante un eventual triunfo del candidato republicano José Antonio Kast, que "es imposible que pueda gobernar con medidas represivas para contener el descontento social" y que "(la calle) no lo va a dejar gobernar y nosotros no lo vamos a dejar. Claramente, nosotros, la izquierda, no lo vamos a dejar".
Al respecto, el diputado sostuvo que le "parece impresentable que una persona que quiere estar bajo el escrutinio o el voto público establezca que puede existir una línea paralela en base a la violencia para sacar a algún candidato de derecha democráticamente electo".
En esa línea, indicó que no le "interesa ver un nuevo 18 de octubre simplemente porque aparece una persona de derecha gobernando el día de mañana. Nuestro país ya superó la violencia como herramienta política y no vamos a permitir que se siembren discursos que buscan retroceder en ese camino".
Por lo anterior, anunció, enviaron "los antecedentes al Servel y vamos a estudiar todas las acciones que correspondan en este caso, porque aquí hablamos de un candidato que al parecer no estaría respetando las reglas de la democracia o, derechamente, haciendo llamados al levantamiento en base a la violencia".
"Eso es inaceptable y no lo vamos a tolerar, este tipo de hechos el país lo superó hace mucho tiempo y no lo queremos volver a repetir", zanjó Castro.