El presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, se distanció de la postura del Partido Comunista, quienes plantearon a finales de diciembre en informe del último comité central que "será relevante impulsar hitos de movilización amplia y unitaria" una vez que inicie el gobierno de José Antonio Kast

Tal informe indicaba que estas movilizaciones se realizarían en instancias como el 8 de marzo, para el Día Internacional de la Mujer, y el 1 de mayo, en el Día Internacional de los Trabajadores. 

Consultado por esta visión en conversación con T13 En Vivo, Cubillos señaló que la postura del partido es que será una oposición "dialogante, colaborativa. Es nuestra posición, desde nuestros principios, por el bien de Chile". 

Además, indicó que no comparten que la movilización sea el "único medio de protesta o de lucha".

Cubillos planteó, además, que "uno entiende que hay mecanismos de movilización social que llegan en una manera gradual a ese extremo, sino no hubiésemos salido a la calle a protestar en contra de Pinochet, en contra de la dictadura. Pero sí hay ciertos elementos previos que tienen que en democracia poder llevarse a cabo y colaborar al presidente (...) para efectos de que (en) esas políticas públicas, donde todos consideramos que existen necesidades, se pueda avanzar". 

Cubillos confirma reinscripción del Partido Radical

En las elecciones parlamentarias de noviembre, el Partido Radical no logró alcanzar los requisitos para la sobrevivencia legal. No obtuvo el 5% de los votos emitidos ni al menos cuatro parlamentarios en dos regiones distintas. Es por eso que se disolverán y se encuentran en proceso de cancelación. 

Sin embargo, Cubillos aseguró que lo que decidieron, "de manera muy mayoritaria, es proceder a la reinscripción del partido. Creemos que el partido con su base territorial (...), con dos parlamentarios electos, 12 alcaldes, 9 Cores, con 156 concejales en el país, representamos una expresión ciudadana". 

Publicidad