En el marco de la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a Ecuador, el Mandatario de ese país, Rafael Correa, pidió una pronta solución “de forma pacífica” al conflicto de Chile y Bolivia.

Correa había expresado previamente su apoyo a la causa boliviana en la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Su respaldo ocurrió durante un encuentro mundial de grupos sociales por el cambio climático, realizado en Tiquipaya, Bolivia, donde también el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apoyó la demanda impulsada por el gobierno de Evo Morales.

Pero esta vez Correa fue neutral. “Siempre vamos a impulsar la hermandad latinoamericana y todos nuestros deseos para que cualquier conflicto o discordia entre nuestros países hermanos se solucione de forma pacífica en el marco del derecho internacional”, señaló.

Asimismo, remarcó que el “cariño” y el “corazón” de los ecuatorianos “está con Bolivia y Chile. Nuestros deseos de que esa controversia se resuelva de la forma más amigable y fraterna”.

Por su parte, Chile aseguró en el encuentro que "entre ambos países no existen asuntos territoriales pendientes", según consta en la declaración conjunta firmada este jueves.

La cita entre Correa y Bachelet estuvo marcada por la firma de una serie de acuerdos bilaterales (la Presidenta viajó acompañada de 15 de sus ministros).

Bachelet destacó los pactos realizados en materias como Salud, Pymes, innovación, deportes, viviendas, justicia y seguridad. “Chile probablemente tiene la mejor policía de Latinoamérica”, remarcó Correa.

El presidente ecuatoriano, a la vez, resaltó el trabajo de Bachelet calificándola como “no solo Presidenta de Chile”, sino que “orgullo de toda Latinoamérica y referencia de todos nosotros”.

Publicidad