Este miércoles, los presidentes de Chile Vamos se reunieron para definir los siguientes pasos de cara a las reuniones que están teniendo las fuerzas políticas para generar un nuevo proceso constituyente.

Esto, luego que la semana pasada los mismos representantes de la coalición pidieran posponer la reunión agendada luego que acusaran declaraciones "precipitadas" por parte de personeros oficialistas que habían adelantado un primer acuerdo al que se habría llegado, pero que luego fue descartado por la oposición.

En este contexto, durante esta tarde, los tres timoneles de oposición señalaron que participarán de la reunión que fue convocada para este viernes por parte del presidente del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados a las 9 de la mañana.

La presidenta de Evópoli, Luz Poblete, sostuvo que "Chile Vamos está por un nuevo proceso. Dentro de los principios que vamos a llevar a la mesa, que podamos avanzar en un comité de expertos que permitan poder redactar principios que guíen el trabajo de la redacción de una nueva Constitución".

"Queremos que este viernes podamos avanzar en la conformación del comité de expertos (...) La ciudadanía no quiere una refundación del país y quieren que en el nuevo texto los principios estén", añadió.

Consultada sobre si apoyarán un órgano 100% electo, Poblete indicó que "sabemos que parte de los principios que tenemos que conversar es sobre la participación ciudadana. Los ciudadanos quieren participar y tenemos que ver la mejor fórmula para poder hacerlo (...) No hemos descartado ningún mecanismo. Lo que sabemos es que la participación ciudadana es importante pero dándole la certeza y la seguridad a la ciudadanía de estos principios básicos".

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, aseguró que "algunos de los principios apuntan a que no haya espacio para intentos refundacionales, y por tanto las hojas en blanco creemos que no tienen espacio en este trabajo que vamos a realizar".

"El comité de expertos debería trabajar desde ya para las modificaciones al artículo 135 y al artículo 142 (de la Constitución)", agregó el senador. 

Del mismo modo, valoró que la convocatoria de este viernes "sea sin el gobierno y que en las reuniones siguientes el gobierno pueda acompañar dentro de los lineamientos que hemos fijado".

Finalmente, el timonel UDI, Javier Macaya, indicó que "queremos dar la certeza que el proceso constituyente continúa. Chile tiene que tener una buena y nueva Constitución. Además queremos pedirle a un grupo de expertos que fije ciertos principios para evitar los intentos refundacionales de Chile".

En esta misma línea, aseguró que sería una señal de "seguridad, de estabilidad, y de hacer de buena manera las cosas" si es que este viernes trabajaran la propuesta del comité de expertos "integrado en proporción a las fuerzas políticas que existen en el parlamento".

"Nada que se parezca a la convención que fracasó y la base del texto que fracasó el 4 de septiembre es válido pensando en evitar los errores que se cometieron", sentenció Macaya. 

Revisa nuestra nota sobre el proceso constituyente:
Publicidad