El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, volvió a emplazar al presidente Gabriel Boric por el Caso ProCultura y lo instó a volver a Chile en medio de su gira por Asia.
En entrevista con Mesa Central, el republicano dijo sobre el caso ProCultura “esto hay que tomarlo con seriedad, responsabilidad, lo que ha sucedido es muy grave, tenemos al presidente como sujeto de interés de una investigación judicial, y el Presidente decidió, sabiendo esto, partir una gira”.
Recordemos que el jefe de Estado aterrizó en Tokio, Japón, donde se reunió con el Primer Ministro Shigeru Ishiba, y viajará hasta la Expo Osaka 2025. Posteriormente volará hasta China, donde se reunirá con el presidente Xi Jinping y otros mandatarios de la Celac.
“Dada la gravedad de los hechos, el Presidente debería volver a Chile, porque una gira como esta, en que él se va a sentar al parecer con el presidente chino, ¿quién se va a sentar ahí, el Presidente de la república o un sujeto de interés? Por lo tanto, es grave para Chile y pone en riesgo la honorabilidad y seguridad de nuestro país”.
El candidato volvió a pedir al mandatario que entregue sus celulares, diciendo “si no hay nada que esconder, Presidente, entregue los celulares. Es urgente la señal que él tiene que dar. Esta es una crisis grave (...) todos los días aparece nuevo antecedente y la preocupación nuestra es en qué calidad se presenta en esta gira internacional”.
Kast: Vamos a cerrar las fronteras
Además, José Antonio Kast se refirió a una de sus principales propuestas para un eventual gobierno, que es cerrar las fronteras del país para impedir el ingreso de migrantes.
Al respecto explicó "vamos a cerrar las fronteras, es decir, no vamos a permitir que lleguen más inmigrantes ilegales a Chile (...) no va a entrar nadie más". “Después vamos a plantearle de manera clara, dura y concreta a Bolivia que tiene que colaborar en esto. No puede ser solamente un lugar de paso”, agregó.
En este sentido, añadió “Chile va a dejar de ser atractivo para quien quiera venir porque todos los beneficios sociales -salud, educación, vivienda- para los que vengan, ya no van a existir".
Sobre el cierre de la frontera, sostuvo "no basta solamente con la zanja, se necesitan barreras físicas, tecnología para control aéreo, control perimetral con cámaras. Y va a ser distinto porque si la persona entra, va a ser detenida y va a ser llevada a un refugio para inmigrantes ilegales hasta que se obtenga su deportación o él decida libremente irse".