"Los ejecutivos viajan en premium. Yo soy un ejecutivo también". ¿Sabe por qué no fui a China?  Recién venía de la elección y había que viajar en económica".

Esas son dos de las frases que emitió este domingo el alcalde El Bosque, Sadi Melo, en el capítulo Concejales On Tour: los nuevos viajeros de Contacto, para referirse a viajes realizados desde el municipio que encabeza con recursos públicos.

El episodio provocó una fuerte polémica que oblgó al edil a disculparse por lo ocurrido. Lo hizo este martes a través de un comunicado en el que sostuvo que "la frase que emití sobre la invitación a China fue desafortunada y errada, por lo tanto, pido disculpas".

A juicio de Melo, "se comprendió que mi rechazo al viaje fue por contar con un ticket aéreo en clase económica. Señalo tajantemente que en ningún viaje he solicitado, ni he exigido un ticket aéreo en primera clase, ni de forma particular, ni como autoridad pública".

Si bien en el programa el edil señaló que no había irregularidades, ya que algunos de los viajes se explican por su rol de presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM), la alcaldía de El Bosque ha desembolsado al más de cinco millones de pesos en concepto de viático.

En el comunicado, Melo entrega también un itineario con los días y actividades de su viaje a Francia, a fines de 2015, para participar de la Cumbre Internacional por el Cambio Climático Mundial (COP21), a la que habría asistido como "representante" de la AchM. 

Publicidad