Este lunes el candidato presidencial de los partidos Republicano y Social Cristiano, José Antonio Kast, presentó su Plan Marchas sin Violencia, que implica más inteligencia, tecnología y respaldo a Carabineros en el contexto de manifestaciones.
Su propuesta establece que una vez que la izquierda "pierda el poder, va a volver a la calle a impulsar la violencia y la desestabilización del gobierno".
Asimismo, plantean que la paz social se construirá con ley, autoridad y justicia. Esto, tras el debate que se instaló luego de que el esposo de Evelyn Matthei, Jorge Desormeaux, sostuviera que un gobierno de Kast tendría "menos paz social" que el de la abanderada de Chile Vamos.
La propuesta del candidato contempla sanciones para encapuchados, organizadores de marchas y busca prevenir las protestas violentas.
Medidas del plan de Kast
La primera propuesta del abanderado es la prohibición y sanción de capuchas, overoles y elementos similares en manifestaciones públicas. Kast señaló que esperan "que el que marche lo haga a cara descubierta, que se haga responsable de lo que está realizando".
Asimismo, el exdiputado explicó que existirá sanción para quienes convocan a estas marchas: "Queremos vía legal señalar que vamos a determinar que el que convoca y el que invita, organiza a una de estas marchas va a tener que pagar los daños", indicó.
Es decir, continuó Kast,:"Si algún dirigente de alguna organización, de algún partido político, convoca a una marcha o apoya una de estas marchas a él se le va a perseguir por cualquier daño y perjuicio que sufra toda la estructura pública como también los bienes particulares que se vean dañados".
Otras medidas contempladas en el plan son el control de identidad reforzado, la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado y el fortalecimiento de armas disuasivas para el control del orden público.
Junto con ello, se protegerá la identidad de carabineros y agentes de control de orden público. Se resguardará su rostro e identidad.
Por último, se propone estudiar la implementación de una Fiscalía Antidisturbios.